En la era de la información, en la que los usuarios demandan conocer datos de su ubicación, su correo, sus servicios de mensajería o incluso el estado de sus redes sociales, Apple encontró una manera muy rentable de crear un imperio tecnológico en nuestras muñecas: el Apple Watch.

Aunque la firma de la manzana estuvo lejos de ser la primera en inventar o jugar con el concepto de un reloj inteligente, pues firmas como Samsung ya vendían incluso las primeras versiones de su Galaxy Gear, Apple creó un diseño y formato de despliegue de información muy interconectado a la base de su sistema operativo móvil iOS.

Aunque fue considerado como un artículo poco funcional o incluso inservible en su primera versión, el Apple Watch se ha convertido en el reloj inteligente más vendido del planeta, con 40% de participación de mercado y alrededor de 33 millones de Apple Watch vendidos en 2020 y más de 100 millones de unidades desplazadas a nivel global desde su lanzamiento, de acuerdo con cifras de Counterpoint Research.

Hoy ese pequeño dispositivo ha convertido a Apple en la empresa relojera más grande del planeta, una firma que vende más relojes de muñeca al año que toda la industria suiza de relojería combinada.

“El atractivo de Apple Watch está vinculado a la era de la información. Los relojes estándar hacen una cosa: decir la hora”, dice Tim Bajarin, director de Creative Strategies y analista especializado en tecnología, en entrevista con Forbes México. “Apple ha ampliado la definición de reloj para que ahora incluya no sólo la indicación de la hora, sino también actualizaciones sobre el tiempo, mapas, noticias, mensajes, etc. En la era de la información, la gente desea mucha más información en tiempo real y obtenerla en forma de reloj en su muñeca es la razón por la que Apple se ha convertido en el mayor fabricante de relojes del mundo”.

Apple Watch Series 7 mantiene un diseño muy similar a su predecesor. Pero incorpora mejoras en pantalla, carga y brillo. Foto: Apple.

Bajarin detalla que no solo Apple y otras firmas como Samsung, Xiaomi, Fitbi (propiedad de Google) y Huawei han encontrado otro mercado multimillonario luego de colocar gadgets en nuestras muñecas: un acceso único a una parte de nuestra salud, que ningún dispositivo médico en la historia de la humanidad ha tenido.

Relojes como el Apple Watch le dan acceso al usuario no solo a datos sobre la cantidad de pasos que da al día o un estimado de la quema de calorías de su cuerpo, sino a un serie de datos que cada vez adquieren más valor clínico: el ritmo cardíaco, la calidad de sueño y nuestros niveles de oxígeno en la sangre.

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Apple, Fitbit y Samsung incluso tienen programas médicos con hospitales, centros de investigación o clínicas para utilizar la información de estos dispositivos a fin de ayudar al sistema de salud a detectar o entender mejor el desarrollo de enfermedades de corazón e hipertensión o, más recientemente, padecimientos respiratorios provocados por virus como Covid-19.

“La adición del monitoreo de la salud también le agrega una nueva profundidad y se ha convertido en una de las principales razones por las que se ha popularizado especialmente entre los millennials”, dice Bajarin.

Este viernes, la firma comienza la venta en México de la nueva versión del Apple Watch Serie 7 y aunque el dispositivo ha cambiado poco en su diseño exterior, la compañía apuesta a mejoras sustanciales en la pantalla, tiempo de carga y velocidad de entrega de información. 

Además de mantener su liderazgo en el sector cada vez más competido de relojes inteligentes, el Apple Watch Serie 7 busca contribuir a la creciente mina de oro que Apple ha construido por la venta de wearables, accesorios y productos del hogar.

Una mina que, de acuerdo con el tercer reporte fiscal del 2021 de la compañía, registró ventas por más de 8,700 millones de dólares, 16% más que lo registrado en el mismo  periodo pero de 2020. 

Si bien esta división incluye la venta de productos como los AirPods y AirPods Max, los nuevos Airtags y su bocina inteligente, HomePod Mini, Apple Watch podría estar generando una tercera parte  de esos 8,700 millones de dólares.

“Apple no desglosa estos números, pero estimamos que el Apple Watch representa alrededor del 25% a 30% de los ingresos en la categoría en la que se encuentra”, dice Bajarin. 

Es decir, ese producto “inservible” que Apple lanzó hace cinco años, hoy es un negocio trimestral de entre 2,800 y 3,000 millones de dólares, o alrededor de 9,000 a 10,000 millones de dólares al año.

Series 7, ¿hay un cambio?

Aunque el nuevo Apple Watch Series 7 es prácticamente idéntico en diseño a su predecesor, Apple ha incorporado cambios sutiles que prometen una mejor experiencia de usuario.

La más notable es su nueva pantalla, la cual es 20% más grande que el serie 6 dado que aprovecha prácticamente todo el cristal frontal del reloj, dando acceso a que ciertas aplicaciones desplieguen más información. La pantalla también es 70% más brillante que su predecesor.

Aunque la firma de la manzana no mejoró ni integró una batería más grande, Apple promete que el nuevo series 7 tiene un sistema de carga que es 33% más rápido, debido a que la firma ha integrado un nuevo cargador magnético con entrada USB-C.

Apple también ha mejorado la interfaz general del reloj a fin de que más información se puede desplegar en diferentes aplicaciones del sistema o incluso que los usuarios puedan responder mejor a mensajes de texto con movimientos sencillos.

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Aunque no es exclusivo de la nueva versión, Apple también está apostando a dar mayor visibilidad a la salud respiratoria de los usuarios. Además de poder medir los niveles de oxígeno en la sangre, el Apple Watch tomará medida de forma recurrente a fin de crear un patrón de comportamiento de la respiración del usuarios, que podrán seguir desde la aplicación de Salud del iPhone. Apple dice que la data incluso podrá alertar al usuario de cambios drásticos, inusuales o bajos en los niveles de oxígeno en la sangre, uno de los parámetros clave para detectar Covid-19.

 

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