Nunca dar tu clave o contraseña de acceso, no entregar jamás tu NIP bancario ni tus datos de tu banca por internet y cuestionar dos veces cuando te solicitan información parecen consejos obvios y simples de seguir. Sin embargo, a medida que más mexicanos entran al universo de las compras o venta por internet, los defraudadores también aumentan el mercado potencial de víctimas. Ese es el sector que buscan educar Facebook México y Citibanamex con su nueva alianza.

“Estamos muy contentos de poder crear esta alianza porque por primera vez vamos a conjuntar la experiencia de una firma como Citibanamex para tratar de acercar información de valor a los usuarios de Facebook”, dijo Adriana Peón, directora comercial de eCommerce, Retail y Financial Services para Facebook en México en entrevista con Forbes México.

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De acuerdo con la ejecutiva a partir de hoy y hasta finales de febrero, los usuarios de Facebook México podrán consultar una guía que aparecerá en la parte superior de la Sección de Noticias de Facebook, con la leyenda “Protégete de los fraudes” y con la cual pretenden impactar o llegar al menos a 20 millones de mexicanos.

La guía contiene información y consejos como la activación de funciones, la autenticación de dos pasos, las alertas de inicios de sesión no reconocidos. Así como tips que los usuarios pueden seguir a la hora de comprar por internet o para detectar comportamientos fraudulentos.

Adicionalmente, estará disponible para cualquier persona en: fb.me/protegetedelosfraudesmx. Junto a la página, Citibanamex estará corriendo una campaña con algunos mensajes clave de seguridad tanto en Facebook como en Instagram.

“Creemos que es el momento indicado para correr esta alianza. No porque el fraude sea algo nuevo, sino porque vemos que es el momento para poder ayudar de forma proactiva a los usuarios”, dijo Eusebio Sánchez, vicepresidente de Ciberseguridad en Citibanamex en la charla con Forbes México.

El ejecutivo del banco no se equivoca. Hoy hay más mexicanos que nunca comprando y gastando en internet. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la mayor adopción de las compras por internet entre los mexicanos en el último año es consecuencia del prolongado confinamiento y las medidas de distanciamiento social.

En medio del cierre de negocios y la disminución de la movilidad social por la pandemia del Covid-19, las ventas online en México crecieron 81% en 2020, alcanzando un valor de 316 mil millones de pesos, equivalente al 9% del sector retail en el país.

Y si bien Peón de Facebook México confirmó que en los últimos años la red social ha invertido millones de dólares en tratar de prevenir y detectar intentos de fraude o cuentas fraudulentas dentro de plataformas como Facebook  e Instagram, tarde o temprano, los usuarios tendrán que tomar un papel de protección personal.

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“La seguridad del usuario, siempre es prioridad para nosotros, es lo más importante. Y hemos invertido mucho para mejorar, hoy por ejemplo tenemos sólo 35,000 personas que revisan de forma manual todos los contenidos marcados como fraudulentos, pudiera parecer poco pero piensa que hace unos años, ni todo Facebook sumaba esa cantidad de empleados. Hemos eliminado más de 1,300 millones de cuentas falsas y medio millón de cuentas ligadas a fraudes”, agregó.

Por su parte Citibanamex presumió que ha logrado disminuir un 75% las pérdidas por fraude desde 2015 a la fecha y ha invertido en tecnología y mejora de controles contra el fraude más de 70 millones de dólares en los últimos cinco años. 

Sánchez de Citibanamex dijo que actualmente uno de los vectores más comunes de fraude son los correos electrónicos o mensajes que solicitan información personal de los usuarios o de sus cuentas bancarias para liberar supuestos pagos o bloqueos de sus tarjetas. “Si logramos educar y ayudarlos a que cuestionen o detecten esa intención de engaño, podríamos reducir el fraude casi 90% y eso es educación”. 

 

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