La pandemia de Covid-19 no solo golpeó a diferentes industrias sino que representó un retroceso en materia educativa en países de América Latina, donde la desigualdad también está presente en temas de digitalización y adopción tecnológica.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (Cepal), 46% de los niños de 5 a 12 años de América Latina viven en hogares sin conexión a internet y en algunos países de la región el número asciende hasta 90%, lo cual se traducirá en que los estudiantes no alcanzarán los niveles de competencias mínimos.

Ante esto, Huawei y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron un acuerdo para reforzar la coalición global para la educación a través de la iniciativa “Tec For All”, durante el Foro Talentos Tic: Preparando el futuro de América Latina.

Este acuerdo busca brindar conectividad a las escuelas así como capacitación en habilidades digitales, apoyar a niños con discapacidades auditivas para desarrollar de habilidades lectoras y trabajar con universidades y gobiernos para cultivar jóvenes talentos de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“El acuerdo es producto de un trabajo de meses donde staff de la Unesco y Huawei han compartido visiones, experiencias y planes para el futuro de la educación en América Latina que se han plasmado en un conjunto de áreas prioritarias, donde se encuentran en primer lugar el desarrollo de competencias digitales de mujeres y niños en la región, la alfabetización digital de los docentes, el desarrollo de habilidades digitales en poblaciones y el acceso a dispositivos tecnológicos”, explicó Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco).

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En tanto, César Funes, vicepresidente de relaciones institucionales de Huawei Latinoamérica reconoció la importancia de desarrollar habilidades duras y blandas que permitan la ejecución de las carreras relacionadas con las TIC.

“Tenemos que seguir desarrollando las habilidades duras pero también las blandas, donde está el trabajo en equipo a distancia, directo y poder impulsar esa capacidad de análisis de el porqué el mundo está lleno de muchos datos y las herramientas que podemos ofrecer nos van a dar acceso a todos los datos. Sin embargo es importante que en conjunto con la academia desarrollemos las habilidades para identificar qué hacer con la data“.

Asimismo, los expertos reconocieron que los países de la región como Chile, Argentina y Colombia que han adoptado la tecnología en el sector educativo presentan un avance significativo de competencias, en comparación con las demás naciones.

“Desde la perspectiva de la Unesco y lo que trabamos a nivel regional en los países en América Latina y el Caribe realmente la situación es bastante compleja; existen muchas asimetrías y diferencias de un país a otro y al interior de una misma nación. Hay unos que han consolidado más su políticas de TIC en educación y esto se ha reflejado en el fortalecimiento de la infraestructura de las escuelas y en provisión de tecnologías para estudiantes y maestros”, añadió Ramón Iriarte, especialista de la Unesco en conferencia de prensa.

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