Estamos en un mundo donde todo cambia constantemente, desde las tecnologías hasta la forma de trabajar de las empresas. Pero quizá el cambio más significativo es que en los próximos años cuatro generaciones coincidirán en las empresas.

Alberto Saiz, CEO Global de WOBI, asegura que el reto más importante para las empresas en el futuro es “saber integrar dentro de tu equipo de trabajo a cuatro generaciones distintas”, y lograrlo definirá el éxito de una organización.

En entrevista con Forbes, Saiz realizó un repaso del panorama empresarial y de las tendencias que vienen en un futuro, todo dentro del marco del WOBI Humanification, el foro anual que se celebrará los próximos 25 y 26 de octubre en el Expo Santa Fe y donde se podrá disfrutar de ponencias de expertos en management, liderazgo y marketing como Seth Godin o el mejor atleta de los Juegos Olímpicos, Michael Phelps.

Saiz ofreció algunas claves para que las empresas puedan lograr que las cuatro generaciones convivan y esta pueda tener éxito.

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1 Cambia la exigencias. Los requerimientos para los empleados deben depender de la generación a la que pertenezca. No se puede poner a competir a un baby boomer con uno de la generación Z porque sus capacidades son distintas.

Cada generación tiene unas habilidades específicas que pueden aportar a la empresa y llevar a esta al éxito.

El poder tener un buen equipo, sin importar la generación a la que pertenezca, puede llevar o acercar la empresa al éxito. Hay que valorar a las personas por sus habilidades no por su edad. Para Saiz, “ una buena idea mal ejecutada no va triunfar, en cambio una idea mediocre bien ejecutada seguramente sea un éxito”.

2 Sé inclusivo. Otro aspecto importante es involucrar a cuanto más gente en las decisiones de la empresa mucho mejor. Eso permitirá que los más jóvenes, millennials, formen parte del proceso, se sientan importantes y aporten  su punto de vista sobre estos asuntos.

El CEO de WOBI considera esencial escuchar a la generación de millennials y Z porque ellos hoy en día son los consumidores de la mayoría de los productos que hay en el mercado, con gran poder adquisitivo. Y escucharlos es importante para saber que quiere nuestro cliente y acercarnos a él para lograr el éxito.

3 Escucha al talento. Para el directivo es muy importante que los altos ejecutivos sean conscientes que las tendencias de consumo y el modelo aspiracional han cambiado. Hace dos décadas muchos lo que querían era un auto, hoy, con todos los cambios y la dependencia tecnológica, los jóvenes prefieren un teléfono celular a un coche.  Es decir, las necesidades no son los mismo para cada generación.

4 Dale sentido a su empleo. Otra de las tendencias que Saiz apunta y que debe aplicar el ejecutivo en cuestión es lograr la felicidad en el lugar de trabajo. Ya en Harvard o el Sultán de Bután están hablando de esta tendencia como futuro. La felicidad es un compromiso de la empresa con sus trabajadores. Si una empresa logra tener a sus empleados felices esta tendrá éxito.

El involucrar a más gente en las decisiones es importante porque en un mundo donde todo tiende a descentralizarse es más fácil tomar estas cuando hay la confianza en lo que la gente decida y así poder competir con las nuevas empresas que están surgiendo

“México es un país increíble, con un potencial aún más increíble, en los próximos 25-30 años debería ser potencia mundial, pero hay que reducir la brecha”, declaró Alberto Saiz.

Esa brecha que habla Saiz es la existente en las empresa mexicanas entre los niveles gerenciales y ejecutivos con la base de la empresa. Por eso es importante que se integren a la mayor gente posible de diversas generaciones para lograr éxito y poder ser exitosa.

Todo esto está en relación con el tema central del WOBI que se celebrará en México donde el tema principal es la humanización de las empresas. Para la gente de WOBI el escoger este tema fue una decisión acertada.

Porque en un mundo donde la tecnología es muy importante, su CEO General afirma que sin el talento humano ésta no funciona, y pone como ejemplo el iPod, que a pesar de que años antes otras marcas tenían en el mercado mp3, fue el modelo de Apple el que revolucionó el segmento.

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