Emmanuel Urquieta, administrador del instituto de investigación trasnacional para la salud espacial de la NASA, explicó durante su conferencia Beneficios de la Medicina Aeroespacial en la Tierra, los problemas y desarrollos que desde la agencia espacial pueden llegar a nuestro país para mejorar la salud de la población.

La misión enfrenta riesgos de radiación, osteoporosis, redistribución de fluidos que él y la NASA están tratando de mitigar. Uno de los retos es la comunicación entre los astronautas en Marte y la estación en la Luna tardará 42 minutos en viajar y atender inmediatamente los riesgos de salud de los participantes en la misión.

Uno de los riesgos que enfrentan los astronautas es el síndrome neuro-oclar asociado al vuelo espacial. La presión arterial en el viaje va a ser la misma para todo el cuerpo, esto provoca que el volumen dentro de la cabeza se incremente, lo que cambia la forma del ojo de circular a elíptica.

También puedes leer: Asistencia médica universal es posible con IA y llegará a los teléfonos

PUBLICIDAD

“Los astronautas no pueden ver de cerca y el problema puede ser progresivo”.

El riesgo es elevado para la misión si consideramos que este problema impide que los astronautas puedan incluso leer las instrucciones de los procedimientos.

A través de medicina autónoma, inteligencia artificial y medicina personalizada, el representante de la agencia espacial ha diseñado dispositivos, que recuerdan a los visores de Realidad Virtual, para realizar rinoscopias sin dilatar la pupila, como ocurre en la industria medica de la tierra.

“Las aplicaciones tienen completa implementación a México como tratamientos de osteoporosis, medidores de presión arterial, redistribución de fluidos.

Puso como ejemplo el municipio Santos Reyes Yucuná, el poblado más pobre de México “No hay hospitales y de las 524 personas que viven allí, 99.9% vive en pobreza extrema.

“En México tenemos problemas como retinopatía diabética y glaucoma. Si tenemos algo así en Oaxaca para personas de la tercera edad, ellas obtendrían un tratamiento como en la Ciudad de México”, agregó.

 

Siguientes artículos

Éste es el legado que el secretario de Salud dejará a su sucesor a partir del 1 de julio
Por

Quien ocupe la cartera de salud a partir del 1 de julio tendrá que enfrentarse a cuatro grandes desafíos que manchan e...