Telefónica Movistar anunció este jueves que firmó un contrato con AT&T para el uso de su red inalámbrica de última milla en todo el país para conectar a sus clientes.

La firma destacó que este acuerdo, del cual no se reveló el monto pagado, no representa una alianza, pues habrá independencia y competencia entre ambas empresas de telecomunicaciones en el país, además de que permitirá a la española ahorros por 230 millones de euros anuales a partir de 2022, cuando se concrete la migración de todos sus clientes, que actualmente suman 27 millones.

“La red de acceso, la más visible para los operadores, vamos a estar utilizando la red de AT&T en un contrato que firmamos a largo plazo en concreto en torno a 8 años. (…) Este tipo de convenios habilitan la posibilidad de evolucionar eso a lo que venga hacia adelante en el despliegue de las redes a una eventual migración a las redes de 5G“, dijo Camilo Aya, CEO y presidente de Telefónica México.

“Esto nos da la posibilidad de tener una red más eficiente y de enfocarnos mucho más en los servicios de valor sobre los clientes”, añadió.

Lee también: Telefónica México nombra a Camilo Aya como nuevo director general

El directivo destacó que a pesar de que se trata de infraestructura ajena, Telefónica mantendrá el control de su tráfico y operaciones. También enfatizó en que esta migración no afectará a sus clientes en cuanto a cobertura, por lo que no tendrán que hacer ningún cambio en equipos, tarjetas SIM o planes, ni tampoco a los Operadores Móviles Virtuales en la red de la firma hispana.

“Nos permite tener completa independencia de AT&T desde el punto de vista de la competencia, está completamente separado el tráfico, nos encargamos nosotros 100% de cruzarlo desde su acceso hasta nuestro sistema core y los sistemas de interacción de nuestros clientes”, explicó.

Además, indicó que con el tiempo, la firma dejará de pagar por las bandas de espectro radioeléctrico que tiene asignadas.

A febrero de este año, AT&T aparecía como el principal tenedor de espectro radioeléctrico en el país, con un 34.25% de los 584 MHz asignados, mientras que Telefónica Movistar apenas ostentaba 17.94%, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

No te pierdas: Telefónica mantiene su apuesta por México con plataforma tipo Netflix

 

Siguientes artículos

Lufthansa vuelos
Hay diálogo constructivo con gobierno mexicano: Lufthansa
Por

El diálogo entre la aerolínea alemana y el gobierno de México es a través Cámara Nacional De Aerotransportes (CANAERO)....