Por Aaron Tilley

Parecía que el Project Ara, el plan de Google para desarrollar un teléfono modular, nunca vería la luz del día luego de que un plan para lanzar el teléfono en Puerto Rico fuera cancelado el año pasado.

Sin embargo, en la conferencia de desarrolladores de Google del viernes, Google anunció que finalmente está casi listo. Google dijo que una edición para desarrolladores empezaría a enviarse este otoño y que una versión más delgada comenzaría a enviarse el próximo año.

El concepto detrás del Project Ara es simple: Se trata de un marco con puertos universales al que se le pueden conectar módulos de hardware grandes o pequeños. Los módulos son cosas como cámaras, bocinas, micrófonos, aceleradores de gráficos, radios, sensores o dispositivos médicos, incluso un medidor de glucosa. La idea es ofrecer a los usuarios una gran variedad de opciones a escoger para que decidan cómo quieren que sea su teléfono.

PUBLICIDAD

Google lanzará su teléfono modular en Puerto Rico

Google enlistó una serie de socios con los que trabaja para desarrollar esos módulos, los cuales van desde gigantes de la manufactura hasta pequeñas startups de hardware: Samsung, Panasonic, Micron, Toshiba, TDK, Wistron, E Ink, Toshiba, Harman, Sony, iHealth, BACtrack, goTenna y Cohero Health. Durante una conferencia de desarrolladores de Project Ara, a principios de 2015, Google dijo que ha convencido a 50 desarrolladores de trabajar en módulos de hardware para el teléfono, incluyendo a los fabricantes de chips Marvell, Nvidia y Rockchip.

Google ha recibido mucha atención por su Project Ara. La posibilidad de comprar módulos para actualizar de forma incremental un teléfono podría reducir una gran cantidad de gastos innecesarios y los desechos asociados a tener la mejor y más nueva tecnología de teléfonos inteligentes.

Google lanza app para ‘matar’ a WhatsApp y Facebook Messenger

Hasta ahora el Project Ara ha sido dirigido desde el grupo de tecnología avanzada y Proyectos de Google (ATAP), pero Google dijo el viernes que el proyecto se está independizando para tener su propia unidad de negocio.

El viernes, Google mostró una nueva versión del Project Ara que tiene seis ranuras para módulos. El ingeniero de ATAP Rafa Camargo mostró en el escenario cómo se podría insertar un módulo en la base y cómo éste comenzaría a funcionar inmediatamente.

Camargo usó un módulo de cámara para tomar una imagen de la multitud. “No hay necesidad de reiniciar el dispositivo o descargar ningún driver”, dijo. Y para desmontar un módulo, el ingeniero dijo que el usuario puede ir a la Configuración del teléfono y seleccionar una opción para expulsarlo, o simplemente puede decir algo como, “OK, Google, expulsa la cámara”, y el módulo será liberado.

Cuando Camargo expulsó el módulo de la cámara con sólo su voz, la multitud se volvió loca.

Review: LG G5, el primer smartphone modular

 

Siguientes artículos

Levi’s presenta chamarra inteligente con tela diseñada por Google
Por

La prenda permite reproducir música, pausarla y cambiar de pista con tocar o deslizar la mano sobre el puño de la prenda...