La segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cierra este martes con avances en al menos tres temas.

Los equipos negociadores han llegado a consensos en rubros de telecomunicaciones, facilitación comercial y en lo relacionado a pequeñas y medianas empresas (pymes), de acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En estas áreas, incluso se podría llegar a un texto unificado hoy mismo, señaló hoy el líder empresarial.

El tema del campo ha caminado en el “sentido correcto” y en cuanto al de energía “van bien, están viendo cómo atenderlo”, indicó Castañón en declaraciones del lunes.

PUBLICIDAD

No te pierdas: Propiedad intelectual, blindada en negociación del TLCAN

En esta ronda 2 también se han abordado asuntos del comercio de servicios digitales y transfronterizos, según funcionarios del Gobierno y representantes de la industria consultados por Reuters.

En contraparte, las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá han encontrado puntos complicados en los temas de las reglas de origen y las normas laborales.

“Reglas de origen es un tema difícil que hay que tratarlo con paciencia y encontrar soluciones, de la misma forma el tema laboral; son temas que hay que tratarlos con cuidado”, dijo el dirigente del CCE a la cadena Stereo Cien.

Lee también: ¿Qué son las reglas de origen y por qué las defiende Trump?

En los temas del sector automotriz y mecanismos de resolución de controversias, que se preveían desde antes del inicio de las conversaciones como asuntos álgidos, aún no se llegan a acuerdos entre los tres países.

La segunda ronda concluirá este martes con reuniones bilaterales y trilaterales entre la canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Los tres funcionarios darán un mensaje conjunto esta tarde.

 

Siguientes artículos

Gobierno de RD llama a la población a estar alerta por Huracán Irma
Por

El Ministerio de Administrativo de la Presidencia hizo un llamado a la población del país a estar alerta por el Huracán...