Vivir el 2022 se ha parecido a una montaña rusa, de hecho hasta el momento esta década ha sido una serie de subidas, bajadas, y giros inesperados donde pandemia, confrontación Occidente-Oriente, e hiperinflación han cambiado substancialmente la forma de existir, crear, y negociar de la humanidad de cara al futuro. 

Estos fenómenos y otros que vienen del TrendLine contemporáneo reciente como ‘determinantes del futuro’ incluyendo cambios en la balanza población, inequidad, impacto medioambiental, transición energética, entre otros se unen a esta nueva realidad donde los paradigmas se rompen y todo, absolutamente todo cuesta más. 

Durante 2023 podemos esperar que la inflación retroceda, especialmente en economías con monedas menos fluctuantes con respecto al dólar, mientras se consolida una política monetaria más estricta que busca frenar la demanda (sobreconsumo para otros), pasando de un 9% al un 5.7% a nivel global, de acuerdo con Euromonitor.

Más allá de dónde suceda una recesión (o no) el crecimiento económico será más lento con relación a este año. Se espera que el crecimiento del PIB global disminuya del 6,2 % en 2021, al 2,9 % en 2022, pasando al 2,6 % en 2023 (Euromonitor). En la Eurozona y Estados Unidos no llegará al 1%, mientras que en India superará el 6%, visualizando cada vez más los cambios en la balanza económica que traerá el futuro.

Así las cosas, una crisis en el costo de vida (cuando los sobrecostos de créditos, bienes y servicios no puedan ser pagados por la mayoría), el riesgo de recesión económica, el regreso de las pandemias (o el fortalecimiento del Covid mismo), la reinvención y reacomodación del sistema laboral, el escalamiento de los enfrentamientos bélicos, y la ‘normalización’ de las condiciones climáticas extremas serían las principales preocupaciones para gobiernos, negocios y personas en 2023.

La forma como se expresarán estas expectativas y tensiones durante el año siguiente, consiste en nueve patrones (las tendencias) que tendrán diferentes formas y protagonistas de acuerdo al territorio y su contexto.

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ANTI-REDUNDANCIA

Reducir lo excesivo, innecesario o repetitivo para tener éxito. Las personas buscarán ahorrar mientras aprovechan para reemplazar lo ‘viejo’ para adquirir productos y tecnologías de punta.

Más allá de ‘volver a lo básico’ donde las personas se conecta con lo esencial para evitar gastos, esta tendencia creará una narrativa atractiva para reducir presupuestos, personal, y consumos. 

GLOCALIZACION

Esta década trae una nueva forma de pensar los negocios transnacionales, pasando de ‘pensar global – actuar local’, a una perspectiva de ‘pensar local – actuar global’. El cénit del Nearshoring.

Con esta tendencia, grandes multinacionales centrarán su atención en rescatar lo único de las principales regiones y traducirlos en mensajes globales con fuertes conexiones con personas de todo tipo.

NOSTALGIA DEL DINERO

Existir es más costoso y la posibilidad de regresar al sistema de precios anterior es casi nula, haciendo que las personas extrañen aquellos momentos donde ‘podían comprar más con lo mismo’.

Esta tendencia traerá consumidores buscando volver a los gastos de días anteriores a la pandemia donde cadenas de descuento, grandes formatos y marcas propias tendrán mayor relevancia.

BALANCE MANDATORIO

La pandemia exacerbó la salud mental como problema social con graves consecuencias y alto impacto en la existencia, impulsando una conciencia colectiva alrededor de ‘estar bien’.

Una tendencia donde los gobiernos aumentarán su apoyo a la calidad de vida ciudadana, empleadores crearán entornos “emocionalmente mejores”, y el consumo se enfoca en bienestar.

MODO EXPECTATIVA

Para muchos esta década ha estado más relacionada con tiempos difíciles en comparación con las anteriores, desarrollando un ambiente bajo el efecto de “crisis en cascada” de Peter Schwartz.

La conciencia sobre cuál o dónde podría comenzar el próximo evento y si podría llegar a todos será parte activa de la conversación, masificando (aun más) la incertidumbre, proactividad, y resiliencia.

PERSONIFICACIÓN

La inclusión de género consolidará su relevancia mientras la tecnología masificará y perfeccionará avatares, haciendo que ser ‘único’ sea casi mandatorio, especialmente para los más jóvenes. 

La tendencia saltará de personalización a personificación invitando a convivir identidades reales con las de otros mundos, historias y ficciones, ahora con el apoyo de IA para copiar expresiones y personalidades.

CONSOLIDACION BOOMER

Los cambios y oportunidades cuando los ‘seniors’ crecen sostenidamente desarrollará un mercado mayor a 3 trillones de dólares. Su relevancia en contenido y consumo será parte de 2023.

Los boomers no estarán dispuestos a retirarse y captarán atención en comparación con otras generaciones que vivirán tensiones como los Centennials y el trabajo, o los Millennials llegando a la mediana edad.

MÚLTIPLES VERDADES

La falta de credibilidad estará “en el aire”, y mientras para algunos las fuentes oficiales no muestran una imagen completa de la realidad, las teorías detrás de un pequeño grupo controlando el poder se convertirán en nueva causa.

Cada historia tendrá múltiples facetas según quién está pensando y recibiendo el mensaje, haciendo que medios y teóricos de la conspiración compitan en franca lid por un público objetivo similar.

PREMIUNIZACIÓN NATURAL

Los nuevos precios crearán una división emergente basada en versiones naturales para ‘los más pudientes’ mientras ‘la mayoría’ comienza se acostumbra a ultra procesados ​​y las próximas ‘versiones de laboratorio’.

Esta tendencia muestra el comienzo de un mundo donde los beneficios naturales se relacionan con precios más altos, bienestar y holística, mientras más personas buscan conectarse con su lado natural y aceptan el costo adicional. 

Recuerde siempre que todas las tendencias son positivas y negativas al tiempo, son cíclicas en una conexión con el ‘estado de ánimo’ de las personas y la economía, y que está en usted verlas como una herramienta para crear innovaciones, o detectar factores de riesgo. 

Y por supuesto, que los ‘Cisnes Negros’ pueden venir de cualquier lugar. Parece ser la magia escondida que tienen las montañas rusas… que así pueda ver de lejos lo que sucede, sólo dentro del recorrido se vive el ‘elemento sorpresa’.

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*El autor es consultor global de negocios; enfocado en consumo masivo, estrategia competitiva, innovación, y prospectiva.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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