Lograr que más mujeres sean parte de la política en Centroamérica, podría ser la clave para mejorar las condiciones judiciales en la región.  

“Entre más diputadas hay en el congreso más magistradas habrá en el país. Tener muchas mujeres en la política cambia la política”, destacó Doris María Arias, magistrada de la Sala III Penal de Costa Rica, durante el Foro Forbes Mujeres Poderosas el Reto de Trascender Costa Rica.

Las mujeres han obtenido el 48% dentro del poder judicial, pero sólo están en la base de la pirámide.

“Las mujeres han llegado al poder judicial, sin embargo, no han logrado llegar a los puestos más altos. En los puestos de magistrados hay sólo 22% de mujeres magistradas”, comentó Nancy Hernández, magistrada de la Sala Constitucional de Costa Rica.

PUBLICIDAD

Para Hernández, las mujeres siguen topando con el techo de cristal a pesar de que están igual o más capacitadas de los hombres.

“El tema de los prejuicios es lo que nos hace más daño, pero más grave aún, los prejuicios que las mujeres mismas nos ponemos”, comentó la magistrada de la Sala Constitucional de Costa Rica.

Para Carmen Gisela Vergara especialista de SIECA en Panamá sigue existiendo un rezago profesional en la región para las mujeres.

“No están generando riqueza, ni empleo ni siquiera para ellas mismas. En todos los países de la región las mujeres tienen una falta de acceso de oportunidades, no solamente en el ámbito político”, dijo Gisela Vergara.

Incluso Karla Prendas, presidenta de la Comisión Especial Permanente de Mujer en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, asegura que existe un retroceso en la equidad.

“Llegamos a un momento en el que sentimos que hay un retroceso con respecto de aumentar la participación de las mujeres. Las mujeres están ocupando lugares que ponen en riesgo su participación en los espacios políticos”, comentó Prendas.

Para la presidenta de la Comisión Especial Permanente de Mujer en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, es imperativo empoderar a las mujeres. “Debemos llegar a una paridad en el ejecutivo”, destacó Prendas.

Las ponentes de esta mesa dentro del Foro Forbes Mujeres Poderosas el Reto de Trascender Costa Rica consideran que el machismo y la misógina tienen la capacidad de adaptarse a los tiempos.

También puedes leer: El empoderamiento es lograr un liderazgo colaborativo: Ashoka

 

Siguientes artículos

telefonia-tarifa
Corte fallará a favor de Slim en la tarifa cero
Por

El proyecto de la Segunda Sala también decidiría que los competidores de la telefónica del magnate mexicano no estarán o...