Esta nota fue publicada originalmente el 28 de agosto de 2018

Las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos también contemplaron un apartado para las bebidas alcohólicas.

La Oficina Representativa del Comercio de Estados Unidos, informó que ahora México reconocerá el whiskey bourbon y el whiskey tennessee como productos distintivos de Estados Unidos.

Así mismo, Estados Unidos dará al tequila y al mezcal un trato similar, reconociéndolos como productos enteramente mexicanos.

Aunque no se indicó si los productos serán tratados con un grado de Denominación de Origen o de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Lee también: Trump se salió con la suya en acuerdo automotriz entre México y EU

En cuanto al queso, las autoridades estadounidenses informaron que implementarán un sistema de IGP.

“Por primera vez en el TLCAN, Estado Unidos y México acordaron tener un estándar de IGP que: fortalecerá la transparencia, establecerá un mecanismo para obtener estándares internacionales y que permita obtener factores adicionales para determinar los IGP.

Además, se añadió que los dos países no restringirán los mercados para la importación de algunos tipos de queso.

No obstante, no hizo una declaración formal sobre si las barreras impuestas por el gobierno mexicano al whiskey y queso estadounidense, en 2018, continuarán o se desvanecerán.

Te puede interesar: A pesar de aranceles, el acuerdo comercial EU-México detonaría la industria acerera

 

Siguientes artículos

#Hola2019: Más energía nacional, pero ¿menos contratos?
Por

Para 2019, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno persiguen una mayor producción nacional de energéticos, pero no est...