Guatemala y Colombia incluyeron en el Tratado de Libre Comercio (TLC) nuevas clausulas para la mercantilización de textiles y caucho natural, según un anuncio compartido por Acisclo Valladares, ministro de Economía de Guatemala dado a conocer este martes 6 de noviembre.

La rúbrica fue realizada por Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala y Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior de Colombia, en Bogotá, la capital colombiana en el marco de la Comisión Administradora del Tratado.

Materiales como hilos, telas y prendas de vestir fueron introducidos dentro del sector textil y confección, por lo que se estos productos se desgravarán en el flujo comercial de Guatemala y Colombia.

PUBLICIDAD

Las regulaciones para textiles están contempladas en los capítulos 50 al 63 del TLC en acceso a mercado, el cual contiene 317 incisos arancelarios para Guatemala y 318 para Colombia.

Además, se realizó la firma del Protocolo Modificatorio para la creación del Comité de Integración Bilateral de Insumos (CIBI), el cual podrá suministrar materias primas en cualquiera de las naciones en caso de desabasto y podrán ser incorporadas al producto nacional.

Te puede interesar: Triángulo Norte efectúa operación contra pandillas

Como parte de la agenda, las autoridades comerciales de Guatemala y Colombia acordaron que el caucho natural no causará impuestos en ambas naciones.

El encuentro culminó con el Acuerdo de Cooperación Administrativa en Materia de Verificación de Origen Triángulo Norte de Centroamérica, que concentra los bienes de Guatemala, Honduras y El Salvador y Colombia para ser exportados hacia la Unión Europea (UE) mediante el Acuerdo de Asociación con Centroamérica.

Aún está en espera la discusión de un Tratado de Libre Comercio con Perú el cual será celebrado el 15 y 16 de noviembre durante la Cumbre Iberoamericana.

 

Siguientes artículos

Extienden cobro en efectivo de Uber en Panamá
Por

El cobro en efectivo solo podría mantenerse hasta el 31 de octubre, pero en el documento se indica que la nueva fecha se...