José Antonio Rodríguez tiene motivos para mostrarse entusiasta este año. El presidente y director general de The Home Depot México se encuentra al frente de un plan estratégico para invertir un promedio de 15,000 millones de pesos (mdp) en los próximos 5 años y es que las aperturas no cesan.

“La primera mitad de este año es de normalización y nos estamos comparando con la subida de precios y la inflación, que siguen siendo un reto, pero vemos que en nuestra categoría la inflación ya está más estable. Y en materiales como cobre y acero están bajando, es un año de normalización, la primera mitad será más compleja, pero la segunda mitad estamos bien”, dice, en entrevista con Forbes México, José A. Rodríguez.

Tan sólo este 2023, The Home Depot invertirá 3,700 millones de pesos en la República Mexicana para abrir 5 tiendas en Ciudad de México, Cancún, Mexicali, Hermosillo y Monterrey. Esta inversión es 2.2% superior a la ejercida en 2022, la cual ascendió a 3,620 millones de pesos (mdp).

Los recursos “están destinados para reforzar la experiencia interconectada (entre los consumidores y la tienda) y siguen yendo hacia la cadena de suministro en las entregas de última milla y la actualización de algunas plataformas tecnológicas para operar los centros de distribución”, dice Pepe, como le llaman sus amigos y colaboradores.

En la actualidad, la empresa cuenta con 134 tiendas en México y la meta es sumar 150 unidades dentro de los próximos 5 años. 

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La inversión en el próximo lustro asciende a 3,850 mdp, para abrir 7 tiendas en Ciudad de México; hoy tiene 10 unidades en la capital del país y 24 en el área metropolitana. Este día, la firma inaugura una nueva ubicación en la zona de Polanco, que representa una inversión de 200 mdp, para continuar con su apuesta en el centro del país y, de hecho, la inversión casi se ha duplicado.

Además, el llamado “ejército naranja” ya suma casi 19,500 colaboradores, de los cuales 1,200 se encuentran en la Ciudad de México.

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Nearshoring impulsa planes de inversión de The Home Depot

El nearshoring y el déficit de construcción en México siguen impulsando los planes de la inversión de la compañía. 

El reto principal para la empresa no es distinto al resto de las firmas en México: los elevados niveles de inflación y, por consiguiente, el incremento en las tasas de inflación por parte del Banco de México. 

En este sentido, la cadena de proveeduría ha cobrado relevancia. Y es que entre el 80 y 85% de los 35,000 productos que oferta la cadena corresponden a productores locales.

Sin embargo, la cadena de proveeduría que procede de Estados Unidos se ha normalizado en costos, en comparación con el año pasado. “Estaban carísimos los contenedores”, dice el ejecutivo mexicano al referirse a la situación que vivían en 2022.

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