¿En qué oferta creer durante la temporada de descuentos, cuál tarjeta de crédito te conviene, cuál producto cuida mejor tu piel, es mejor ahorrar o invertir, cuál fondo te ofrece un mejor rendimiento, ese departamento realmente es tu mejor opción, quizá sea mejor comprar un auto nuevo, es prudente tomar ya esas vacaciones pendientes, es momento de tener hijos o salir a viajar por el mundo, esa es la decisión correcta para la empresa? Lo sabemos, la toma de decisiones hoy en día es un pequeño infierno.

Seguro en algún momento de tu vida te has hecho estas y mil preguntas  más sin estar realmente seguro de la respuesta. Es normal, te ha pasado a ti y millones de personas más, y te seguirá pasando. Hoy es más fácil sentirse abrumado ante la avalancha de datos que en todo momento tenemos en frente para tomar decisiones. En la actualidad las personas desean recurrir a los datos para mejorar su toma de decisiones, pero no saben cómo ni por dónde empezar.

Oracle, una compañía especializada en soluciones de nube con sede en Austin, Estados Unidos, realizó el estudio “Cómo la sobrecarga de datos genera estrés en la toma de decisiones. Estudio Global sobre el Dilema de Toma de Decisiones”, en el que refiere que “hoy en día contamos con más datos de más fuentes y en más lugares que nunca, sin embargo, tomar decisiones nunca había sido tan difícil (…) La incertidumbre ha ganado terreno y hace que el pasado sea irrelevante”.

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“Debemos decidirlo todo, desde cuándo comenzar nuestro día hasta dónde invertir nuestro dinero, y se nos insta a usar y confiar en los datos, especialmente en nuestra vida profesional. Después de todo, ¿por qué deberíamos arriesgarnos a adivinar cuando todo cambia tan rápido? Mientras que sobre papel tiene todo el sentido, la realidad es que la relación entre datos y toma de decisiones es mucho más compleja”, resalta el documento.

Y esto ocurre a nivel organizacional, y personal. Las compañías “están modificando sus previsiones de ingresos a mediados de trimestre debido a situaciones económicas inesperadas. Los expertos del sector minorista encuentran dificultades para pronosticar la demanda en los períodos de fiestas. En nuestra vida personal, la inestabilidad en la que estamos sumidos hace que no sepamos cuándo es el momento adecuado para comprar un coche, una casa o cualquier otro producto”.

“Estamos atravesando una crisis en lo que respecta a la toma de decisiones: no sabemos si confiar en nuestra intuición o en los datos. En el mundo empresarial, el dilema de toma de decisiones reduce la tolerancia al riesgo de los CEO e inversores, lo que tiene efectos devastadores en la economía. Por no mencionar los desafíos en todas las esferas de las organizaciones para intentar decidir qué incluir en los presupuestos, cuándo contratar, cómo atender a los clientes y con quién asociarse”, refiere Oracle.

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Para conocer datos duros sobre esta crisis en la toma de decisiones Oracle se asoció con Seth Stephens-Davidowitz, colaborador de DKC Analytics y el New York Times, para encuestar a más de 14,000 personas, incluidos empleados y líderes empresariales de 17 países, y descubrió que 83% de las personas afirman que el número de decisiones que toman a diario se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años y 78% sienten que se las está bombardeando con un número de datos creciente de más fuentes que nunca.

En teoría, los datos deberían ayudar, pero en la práctica están teniendo el efecto opuesto: 99% de las personas desean apoyarse en los datos, pero el 81% afirman que el volumen de datos está complicando mucho la toma de decisiones en su vida personal y profesional. Esto pone a las personas y organizaciones en una encrucijada: 57% de las personas admiten que se enfrentan a un dilema y no saben qué decisión tomar más de una vez al día, y el 75% reconocen que esta incapacidad para tomar decisiones tiene un impacto negativo en su calidad de vida.

Otros hallazgos clave sobre la toma de decisiones:

  • 70% admiten que han renunciado a tomar alguna decisión porque los datos eran demasiado abrumadores.
  • 84% de los líderes empresariales han sufrido estrés de los líderes empresariales han sufrido estrés en lo relativo a la toma de decisiones y han lamentado, se han sentido culpables o han cuestionado alguna decisión tomada en el último año.
  • 92% de los líderes empresariales afirman que el creciente número de fuentes de datos obstaculiza el éxito de su organización.
  • 81% de los líderes empresariales reconocen que su falta de confianza en los datos les ha impedido tomar alguna decisión.
  • 99% de los líderes empresariales creen que disponer del tipo adecuado de inteligencia de decisiones puede ser determinante para el éxito de una organización.

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Según Oracle, “los datos deben ser relevantes para las decisiones que tomamos o dejaremos de utilizarlos. Esto tal vez suene dramático, pero el 66% de las personas indican que el quebradero de cabeza que les supone recopilar e interpretar tantos datos es demasiado para ellas, y el 11% ya se han dado por vencidas y afirman que van a volver a tomar decisiones basándose únicamente en su intuición. Este es un gran problema, ya que las personas saben que sin datos sus decisiones serían menos precisas (44%), menos acertadas (26%) y estarían más sujetas a errores (38%)”.

Tal parece que es hora, apunta el estudio, de que la tecnología haga el trabajo duro por nosotros. La situación es tan complicada que el 45% de las personas, y el 51% de los líderes empresariales, preferirían no tener que lidiar con nada de todo esto y que un robot tomara las decisiones en su lugar.

“El mensaje es abrumadoramente claro: nuestro enfoque actual para gestionar y analizar datos debe cambiar, especialmente en el mundo empresarial. Los beneficios de lograrlo abarcan desde atraer al talento en un mercado laboral complejo, hasta ganar nuevos inversores en un clima económico difícil”, menciona el estudio de Oracle.

“Claramente, algo debe cambiarse, y ese algo es la forma en que la mayoría de las organizaciones enfocan actualmente la gestión y el análisis de datos. Lo que los líderes de negocios realmente necesitan es inteligencia de decisiones, conectar los datos con la información y la toma de decisiones. El 99% de los líderes empresariales opinan que contar con el tipo adecuado de inteligencia de decisiones puede ser determinante para el éxito de una organización, y las implicaciones son demasiado importantes como para ignorarlo”, cierra el documento.

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