El sindicato United Auto Workers (UAW) reveló este martes que más de 2,000 empleados de la única planta de montaje que Volkswagen (VW) tiene en Estados Unidos, la mitad del personal, solicitaron unirse a la organización laboral.

El presidente de UAW, Shawn Fain, anunció este martes en una intervención en Facebook Live que el sindicato organizará este fin de semana una serie de eventos en la planta de Chattanooga, en el estado de Tennessee, para dar un nuevo impulso al proceso de sindicación.

Fain señaló que la mitad de los trabajadores de la planta de montaje que VW han firmado las tarjetas para unirse al sindicato.

Según la legislación estadounidense, cuando el 70% de la plantilla firma las tarjetas de adhesión a un sindicato, los trabajadores pueden solicitar a su empresa que reconozca voluntariamente la sindicación del centro de trabajo.

Si la compañía lo rechaza, los trabajadores pueden recurrir al Consejo Nacional de Relaciones Laborales para celebrar una votación vinculante.

La planta de montaje de Chattanooga emplea a unas 3,800 personas y produce los modelos Passat, Atlas, Atlas Cross Sport y el nuevo eléctrico ID. 4.

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La sindicación de la planta de VW sería un triunfo histórico para UAW. En EU solo los trabajadores de las plantas de producción de General Motors (GM), Ford y Stellantis están afiliados a UAW.

Fain destacó que mientras que VW se resiste a que sus empleados se sindicalicen en Estados Unidos, los trabajadores de la compañía en el resto del mundo están afiliados a estas organizaciones.

“Tratan a los trabajadores estadounidenses como conejillos de indias”, dijo Fain.

“De Alemania a Sudáfrica pasando por Brasil, todos los trabajadores de VW pertenecen a sindicatos. Pero en Tennessee dicen que no se lo pueden permitir”, añadió el líder sindical.

El líder de UAW también se refirió al proceso para sindicar a los trabajadores de la planta de montaje de Mercedes-Benz en el estado de Alabama, donde un 30% de la plantilla ya ha solicitado unirse a UAW.

Fain criticó a la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, que recientemente publicó un artículo de opinión en la prensa local en contra de las pretensiones de los trabajadores de Mercedes-Benz en el estado para unirse a UAW.

“En su artículo atacó a los trabajadores que están intentando unirse a UAW y los calificó como grupo de interés especial de fuera del estado”, declaró Fain.

“Y yo digo que el grupo de interés especial de fuera del estado es la compañía de automóviles extranjera que toma millones de dólares de los contribuyentes para pagar salarios miserables a sus trabajadores estadounidenses”, añadió. 

Con información de EFE

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