El grupo Volkswagen firmó un acuerdo con la automotriz china Xpeng para desarrollar dos modelos eléctricos para el mercado chino de forma conjunta a medida que la firma teutona, la cual pagó 700 millones de dólares por un 4.99% de su nuevo socio el año pasado, trata de recuperar terreno en el país.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, Xpeng confirmó que el pacto también incluye un programa conjunto de obtención de partes y plataformas utilizadas por ambas compañías.

“Combinando las tan reputadas capacidades de desarrollo de vehículos e ingeniería de Volkswagen con las tecnologías de Xpeng para vehículos eléctricos inteligentes, llevaremos los mejores eléctricos inteligentes a los consumidores chinos”, indicó He Xiaopeng, fundador y consejero delegado de la automotriz china.

Por su parte, el jefe de Volkswagen para China, Ralf Brandstätter, aseguró que “en el mercado más grande y de mayor crecimiento para eléctricos del mundo, la velocidad es fundamental a la hora de tocar segmentos prometedores del mercado. Para aumentar de forma constante nuestra cartera local, estamos ampliando nuestras propias capacidades de desarrollo” en el país asiático.

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Volkswagen y Xpeng lanzarán sus modelos eléctricos en 2026

El directivo alemán consideró que la asociación con Xpeng “no solo acelera los plazos de desarrollo sino también impulsa la eficiencia y optimiza las estructuras de costes”, lo cual supone un “significativo aumento de la competitividad en un entorno de mercado altamente sensible a los precios”.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, los dos mencionados modelos saldrán al mercado chino en 2026 bajo la marca de Volkswagen, y su desarrollo conjunto permitirá reducir los plazos en un 30%.

Ese rotativo apunta que Volkswagen, al igual que otras marcas occidentales, está tratando de recuperar terreno en China ante el fuerte impulso de las marcas locales; el año pasado, el grupo alemán vendió 3.24 millones de unidades en el país asiático, un aumento interanual del 1.2% en un mercado que creció un 5.6%.

Concretamente en el sector de los eléctricos, donde las firmas locales han obtenido ya una gran ventaja, Volkswagen vendió un 23.2% más de eléctricos puros en 2023, pero su total ascendió solamente a 191,800, mientras que el mercado total -incluyendo también híbridos enchufables- alcanzó en China los 8.9 millones de unidades.

Con información de EFE

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