Es casi 100 veces más caro trabajar con un taxi concesionado por el gobierno de la Ciudad de México que con un vehículo integrado a alguna de las aplicaciones de transporte individual, como Uber, Cabify o Didi. A pesar de que una de las quejas de los choferes y dueños de licencias para servicio de transporte público es que los precios de los permisos son caros, la verdad es que la entrada de las apps han abaratado este costo. De acuerdo con varios taxistas de la capital, quienes afirman que la concesión o placas para brindar el servicio de transporte público de pasajeros cuesta entre 30,000 y 35,000 pesos. Aseguran que antes de la explosión de las plataformas digitales, los precios estaban entre los 70,000 y 80,000 pesos. También lee: Cabify, Didi y demás apps insisten en libre competencia con taxistas Refieren que la compra de estas placas es de particular a particular, ya que las concesiones otorgadas por el gobierno son muy pocas, además que se realizan mediante una convocatoria. Señalan que al participar en dicha convocatoria, si se contrata un “gestor” para realizar el trámite, el costo es muy parecido a conseguirlas con un particular. Los automóviles que brinden este servicio deben contar con una pintura y rotulado específico, el cual tiene un costo entre 6,500 a 7,500 pesos. Al igual que los autos particulares deben cumplir con dos verificaciones al año, la cual cuesta 500 pesos cada una. Sin embargo, una vez al año también tiene que someterse a la revisión física del coche y de papeles, las cuales tienen un costo de 500 y 800 pesos respectivamente de manera aproximada. El uso de taxímetro, banderín y copete es obligatorio, además que deben estar coordinados de manera electrónica. El paquete completo de estos tres elementos tiene un costo que va de los 2,000 a 2,500 pesos. Lee: Taxistas están enojados porque atacamos corrupción, acusa Sheinbaum De igual manera, se tiene que realizar una verificación de taxímetro dos veces al año, lo cual tiene un precio de 350 pesos cada una aproximadamente. El siguiente requerimiento es la emisión de la licencia tipo B, la cual de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México tiene un costo de 1,565 pesos por tres años. Además se tiene que acreditar un curso de manejo y trato con el público. También es necesaria la contratación de un seguro para taxi o para transporte público, el cual varía en precios, pero mantiene un promedio de 5,000 pesos. En caso de que el conductor sea perteneciente a una base de taxis el costo por semana es de 300 pesos, lo que se traduce a 1200 pesos por mes, aproximadamente. Te puede interesar: Gobierno y taxistas acuerdan retirar bloqueos; revisarán si apps son legales

La competencia

La inscripción o requerimientos para ser socios de algunas de estas apps de transporte son gratuitos, a excepción de Uber,  con la que se tienen que realizar una serie de exámenes previos lo cuales tienen un costo de $580 para el conductor. Dichas empresas sólo retienen una comisión por cada viaje realizado, el cual varía, por ejemplo Uber toma el 25%, Cabify el mismo monto y Didi el 20%. De igual manera hay una retención del 14% equivalente al IVA (Impuesto al Valor Agregado). Para prestar el servicio en estas aplicaciones no es necesario emitir una licencia especial o tipo B, así como ningún seguro para transporte público. Te puede interesar: Taxistas piden a AMLO intervenir para frenar a Uber y demás apps de transporte

Taxistas demandan competencia leal

El lunes cientos de taxistas bloquearon calles y avenidas principales en reclamo a estas aplicaciones de transporte individual, para que “las hagan cumplir la ley como a ellos”. “No estamos en contra de las empresas extranjeras que vengan a invertir a México, bienvenida las empresas que vengan del extranjero, siempre y cuando se respeten las leyes mexicanas”, señaló Bersaín Miranda Borrás, líder del Movimiento Nacional Taxista. “Bienvenidas las inversiones extranjeras, las que vengan a generar empleo, pero no que vengan a desplazar a los transportistas legales”, subrayó. Lee: Cabify, Didi y demás apps insisten en libre competencia con taxistas

 

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