Trabajar un taxi es casi 100 veces más caro que un Uber: choferes
A los conductores de aplicaciones como Uber, Didi o Cabify sólo les retienen el 25% de sus viajes, a los taxistas les cuesta 50, 000 pesos aproximadamente mantener su auto en regla al año.
Es casi 100 veces más caro trabajar con un taxi concesionado por el gobierno de la Ciudad de México que con un vehículo integrado a alguna de las aplicaciones de transporte individual, como Uber, Cabify o Didi. A pesar de que una de las quejas de los choferes y dueños de licencias para servicio de transporte público es que los precios de los permisos son caros, la verdad es que la entrada de las apps han abaratado este costo.
De acuerdo con varios taxistas de la capital, quienes afirman que la concesión o placas para brindar el servicio de transporte público de pasajeros cuesta entre 30,000 y 35,000 pesos. Aseguran que antes de la explosión de las plataformas digitales, los precios estaban entre los 70,000 y 80,000 pesos.
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Refieren que la compra de estas placas es de particular a particular, ya que las concesiones otorgadas por el gobierno son muy pocas, además que se realizan mediante una convocatoria.
Señalan que al participar en dicha convocatoria, si se contrata un “gestor” para realizar el trámite, el costo es muy parecido a conseguirlas con un particular.
Los automóviles que brinden este servicio deben contar con una pintura y rotulado específico, el cual tiene un costo entre 6,500 a 7,500 pesos.
Al igual que los autos particulares deben cumplir con dos verificaciones al año, la cual cuesta 500 pesos cada una. Sin embargo, una vez al año también tiene que someterse a la revisión física del coche y de papeles, las cuales tienen un costo de 500 y 800 pesos respectivamente de manera aproximada.
El uso de taxímetro, banderín y copete es obligatorio, además que deben estar coordinados de manera electrónica. El paquete completo de estos tres elementos tiene un costo que va de los 2,000 a 2,500 pesos.
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De igual manera, se tiene que realizar una verificación de taxímetro dos veces al año, lo cual tiene un precio de 350 pesos cada una aproximadamente.
El siguiente requerimiento es la emisión de la licencia tipo B, la cual de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México tiene un costo de 1,565 pesos por tres años. Además se tiene que acreditar un curso de manejo y trato con el público.
También es necesaria la contratación de un seguro para taxi o para transporte público, el cual varía en precios, pero mantiene un promedio de 5,000 pesos.
En caso de que el conductor sea perteneciente a una base de taxis el costo por semana es de 300 pesos, lo que se traduce a 1200 pesos por mes, aproximadamente.
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