Luego de dos apagones en marzo y abril, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista una inversión de 2,000 millones de pesos (mdp) para reforzar la línea de transmisión eléctrica que va en el sureste mexicano, de Chiapas a la Península de Yucatán.

“Para el tramo en la línea, estamos estimando dos años para duplicar la capacidad hasta 1,000 MegaWatts (MW) en esa ruta”, explicó el director de Transmisión de la compañía mexicana, Noe Peña Silva,  en conferencia de prensa.

México está cerca de apagones y alertas críticas: CRE

 

El reforzamiento consiste en cambiar cables convencionales de la línea alterna de transmisión por nuevos de “alta temperatura” en las torres, además de la instalación de un transformador de 400 kilovoltios (kV) a 230 (kV)  en la zona de Escárcega, Campeche, que concluirá en mayo de 2021.

Gráfica: Rodrigo Ruiz

“La idea es reforzar la trayectoria de tal forma que cuando tengamos un evento en la trayectoria azul, la energía se vaya por la trayectoria naranja y evitemos cualquier incidente en la península de Yucatán”, dijo Piña (ver gráfica).

“Eso nos va a dar confiabilidad, porque si hay un corte entre Tabasco y Escárcega baja la energía o se transfiere a la red que vamos a tener hacia 230 kV, y la otra es de Escárcega hacia Ticul (Yucatán)”.

Sus comentarios se produjeron un día después de que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, comentara que había solo una conexión eléctrica hacia la Península y que estaba desgastada.

“No estamos a punto de una ola de apagones por insuficiencia”, aseguró el subdirector de negocios no regulados  de CFE, José Manuel Muñoz.

El pasado 8 de marzo, Yucatán, Campeche y Quintana Roo se quedaron sin luz alrededor de las siete de la noche,  debido a la quema de caña en el municipio Champotón, Campeche.

Otro caso ocurrió el  viernes 5 de abril, cuando un incendio afectó 1.6 millones de clientes de CFE en la península.

La CFE tiene casi 2 millones de usuarios en la península de Yucatán. En 1988, se interconectó el Sistema Peninsular con la Red Nacional y para 1997 se reforzó con una red de 400 kv.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ha habido apagones en el sur del país que se están investigando porque pueden ser sabotajes.

“Tienen que ver con incendios en los mismos sitios, así que lo estamos investigando, no lo descartamos”, agregó  el mandatario durante su conferencia matutina del 11 de abril.

“El Presidente en esa presentación de la mañana, se le preguntó cuál sería la causa de esos incendios. Nosotros no podemos eliminar ninguna posibilidad de cualquier tipo y estamos reforzando, desde luego la seguridad”, declaró el director de CFE, Manuel Bartlett.

Lee también: Presidente de la CRE no tiene ni idea de inversiones en transmisión eléctrica: Cenace

 

Siguientes artículos

La startup WeWork forzó a Regus a reinventarse
Por

La ochentera y la digital repiten la historia de la empresa grande que tiene que jugar con reglas de la compañía pequeña...