El incendio del 24 de diciembre en la nave mayor del mercado de la Merced dejó 550 locales afectados de manera directa. Por lo tanto, si se toma en cuenta que cada comerciante del lugar genera en promedio 5 mil pesos diarios en ventas al día, se han perdido 2 millones 750,000 pesos diarios, estimó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la Ciudad de México.

Refirió que los negocios consumidos por las llamas no fueron los únicos perjudicados, ya que 1, 260 locatarios también se vieron afectados de manera indirecta; algunos de ellos han reportado hasta un 50% de bajas en sus ventas.

Los mercados barriales son un centro económico muy importante para la ciudad, ya que son el punto más cercano de abastecimiento para la población, pero el caso de la Merced es diferente, puesto que son las tiendas locales y de abarrotes quienes se van a surtir ahí, explicó Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey.

Por lo tanto, los comerciantes no son los únicos afectados, también la gente que acude a comprar al centro mayorista, así como los minoristas dependientes, es decir, se pueden producir daños en el suministro y proveeduría de algunos productos, detalló en entrevista para Forbes México.

La Meche sigue en pie

La resiliencia de algunos comerciantes de la Merced es tal, que con un nudo en la garganta relatan cómo perdieron todo, mientras ofrecen a la venta un cantidad mínimo de mercancía que pudieron conseguir. Ni la maquinaria pesada, la montaña de escombros o lo débil del techo los hace moverse de lo que quedó de su local.

Sobre una mesa de cemento que resultó ahumada por las llamas, una señora ofrece aguacates a los pocos clientes que se pasean por los pasillos; explicó que después del incidente en nochebuena perdió el total de su mercancía, por que lo vive al día.

“Si un sueldo mínimo es de 80 pesos, nosotros con 100 nos conformamos. Porque la gente no entra, las ventas ha bajado un 80%. Nos damos ánimo entre nosotros mismos, hay gente muy consciente y solidarias que siguen vendiendo al mercado”, externó.

TAMBIÉN LEE:

Mueren 2 personas en el incendio del mercado de La Merced

Otra comerciante, cuyo puesto de chiles secos y semillas limita con las obras de construcción, expuso que sus ventas se han reducido hasta un 50%, ya que bajó la afluencia de marchantes porque piensan que toda la mayorista resultó dañada.

La nave mayor de la Merced no ha sido la única afectada; en menos de un mes cinco mercados han sufrido incendios parciales: San Cosme, Morelos, Abelardo Rodríguez y Xochimilco. En todos los casos, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, el causante fue un corto circuito no intencionado en la red eléctrica.

Te puede interesar: Las llamas abrasaron 5 mercados que son motores económicos de la CDMX

Ante ello, el titular de la Sedeco aseguró que la Compañía de Federal de Electricidad (CFE) realizará un estudio hasta la línea de suministro en cada uno de los mercados, para posiblemente después colocar un medidor en cada local, y así saber el uso que el comerciante le puede a las instalaciones eléctrica de su negocio, de tal manera que sólo pueda utilizar la energía necesaria para su actividad

Además, para este año año se espera un inversión de 340 millones de pesos para los mercados públicos, y así darle prioridad a la seguridad en instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias, refirió en conferencia de prensa.

La siguiente semana comenzará evacuación y reubicación de los comerciantes afectados de la Merced, una vez la Sedeco adquiera las carpas necesarias, las cuales también se destinarán para el mercado de San Cosme, aseguró su titular.

Sin embargo, una de las locatarias afectadas de la mayorista se pregunta ¿dónde los colocarán las autoridades, si las inmediaciones del lugar están llenas de ambulantes?, mientras otros de sus compañeros fueron reubicados en “lugares donde no se vende”.

“Este es mi lugar, no nos salimos porque ¿dónde chipotes nos van a poner? Está todo lleno afuera, porque el delegado les da permiso a los ambulantes. Lo único que crean las autoridades es con conflicto, porque todos esos espacios son del mercado”, acusó.

TAMBIÉN LEE: En alto riesgo, más de 50% de los mercados revisados por protección civil en la CDMX

 

Siguientes artículos

Si buscas empleo, la web Glassdoor compara empresas, salarios y hasta ambiente laboral
Por

La herramienta ofrece la funcionalidad Company Compare, para la comparativa de puestos de trabajo y Collections, que per...