Investing.com.– Esta semana el peso mexicano alcanzó su mejor nivel desde octubre de 2018. Hoy viernes inicia la sesión con una apreciación de 3.5 centavos, cotizando cerca de 18.74.

“Por momentos de la madrugada se acercó a los $18.73 spot, beneficiado por los recientes acontecimientos, en particular ahora la menor aversión al riesgo por la cifra del PIB de China y la ratificación del T-MEC por el pleno del Senado estadounidense”, comentan analistas de CIBanco en su reporte de apertura de este viernes.

Y es que por ser una moneda emergente, el movimiento del peso depende en parte de factores de riesgo que, esta semana, estuvieron estables, dando noticias positivas. Entre ellos destacamos los siguientes:

Tregua comercial entre EU y China

Este miércoles los dos gigantes económicos firmaron la fase 1 del acuerdo comercial, un primer paso para poner fin a la guerra comercial que ambos han sostenido por casi dos años, causando perjuicios a la economía global.

“La reacción de los mercados fue moderada, pero en general positiva, particularmente para los mercados de capitales”, comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base en su reporte de apertura.

Lee: Peso toca su mejor nivel frente al dólar en 15 meses

T-MEC aprobado

Después de meses en intensas negociaciones, este jueves el Senado de Estados Unidos finalmente aprobó con amplia mayoría el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, una noticia que reduce un poco la incertidumbre en el ambiente de negocios de México y que proyecta beneficios para la inversión extranjera directa, pilar fundamental del PIB de México.

“El nuevo tratado comercial sustituirá al TLCAN. Ahora, solo resta que el órgano legislativo de Canadá haga lo propio (su discusión inicia el 27 de enero). Una vez concluido este último proceso, el nuevo acuerdo trilateral entrará en vigor en 90 días”, comentan analistas de CiBanco.

Agregan que el nuevo acuerdo comercial de América del Norte es muy similar al TLCAN, pues en la negociación se logró preservar muchas de las condiciones existentes y evitar el objetivo inicial de Trump que era romper el tratado trilateral.

La noticia puso a celebrar a las autoridades mexicanas. Este viernes, el primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al Senado y a Trump. “Nada más falta la firma del presidente Trump; y estoy seguro de que va a firmar”, dijo esta mañana en su acostumbrada conferencia de prensa. “Esto da mucha certidumbre, hay ahora condiciones inmejorables para que se invierta en México, para que se instalen empresas, para que mejoren los salarios de los trabajadores y para que haya bienestar en nuestro país”.

Opinión: EU da el sí al T-MEC: el libre comercio vuelve a América del Norte

Datos globales inyectan optimismo a los mercados

La publicación de ciertos datos macroeconómicos inyecta optimismo a los mercados globales, lo que también beneficia al peso mexicano. Favorables indicadores de la economía de China generaron este efecto en la madrugada del viernes.

“Esta economía creció 6.0% en el último trimestre, creciendo a un promedio de 6.1% en el 2019. El dato se ubicó en línea con las expectativas del mercado”, comenta Siller.

A estos, Siller agrega las ventas minoristas chinas, que mostraron un crecimiento anual de 8.0%, y la producción industrial, que registró una expansión anual de 5.7%, ambos datos por encima de las expectativas del mercado.

Te recomendamos: AMLO analiza una rifa para vender por fin el avión presidencial

 

Siguientes artículos

Peso toca su mejor nivel frente al dólar en 15 meses
Por

La moneda mexicana cotizaba en 18.7312 por dólar, con una ganancia del 0.22% frente a los 18.7722 pesos del precio de re...