Reuters.- La decisión de Estados Unidos de evaluar posibles aranceles a las importaciones de autos está basada en una lógica endeble y claramente está relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En entrevista con Reuters, Trudeau dijo que aunque el gobierno del presidente Donald Trump ha sugerido que podría aplicar estos aranceles, no hay seguridad de que éstos se vayan a concretar.

Ayer, la administración de Trump lanzó una investigación sobre las importaciones de automóviles y camiones con el pretexto de que pueden ocasionar riesgos a la seguridad nacional.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la administración de Trump ya planea un arancel de 25% a los autos.

PUBLICIDAD

Trudeau afirmó que la medida proteccionista tiene argumentos incluso más débiles que aquellos en favor de las tarifas comerciales que Estados Unidos impuso al acero y aluminio en marzo.

“Estoy –incluso más de lo que hice para entender lo del acero y el aluminio– tratando de descifrar la posible conexión con la seguridad nacional, si es que existe”, dijo Trudeau. “Me parece que la lógica que lleva a tomar más medidas que implican a la industria automotriz es muy débil”, sostuvo.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo ayer antes del anuncio de la investigación que la idea de los aranceles busca presionar a Canadá y México para que realicen concesiones en las negociaciones del TLCAN, las cuales se han extendido en parte debido a las diferencias en el tema automotriz.

Lee también: Trump arremete contra socios en TLCAN y adelanta ‘grandes noticias’

Aunado a esto, en declaraciones sobre otro asunto relevante para el comercio, Trudeau defendió la decisión de Canadá de bloquear la propuesta de compra por 1,180 millones de dólares de la compañía constructora canadiense Aecon por parte de una firma estatal china.

“No quiero comercio con China a cualquier precio o costo. Queremos acuerdos comerciales adecuados con China y poder abordar los asuntos de seguridad (…) debería ser y será parte de cualquier relación madura que tratemos de establecer con una de las mayores economías del mundo”, declaró.

 

Siguientes artículos

inflacion-mercado
Inflación sorprende con alza en primera quincena de mayo
Por

Las bajas de productos agropecuarios y tarifas subsidiadas por el gobierno no bastaron para que el dato interanual mantu...