Los embajadores de México y Canadá en Estados Unidos alertaron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado incertidumbre y urgieron a terminar el proceso con celeridad.

El representante mexicano en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que su gobierno quiere concluir la negociación antes del inicio de la campaña presidencial de 2018.

“Eso no es prudente (…) porque se torna un árbol de Navidad, todo el mundo quiere colocar algo sobre el árbol de Navidad”, afirmó ante una audiencia en el Washington International Trade Association, de acuerdo con Reuters.

El diplomático indicó que los tres países involucrados en el TLCAN –México, Estados Unidos y Canadá– acordaron que las conversaciones deben ser hechas con premura.

PUBLICIDAD

“Las decisiones de inversión en América del Norte han sido, hasta donde sé, pospuestas debido a la incertidumbre”, expresó.

Lee también: Primera ronda de renegociación del TLCAN, del 16 al 20 de agosto

Sobre los constantes amagos del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo trilateral si su país es perjudicado, Gutiérrez señaló que aún no se conjura esa posibilidad.

“Con toda honestidad, no puedo decir que el riesgo ha desaparecido completamente”, dijo.

No obstante, matizó: “nadie se sentaría y negociaría bajo una fuerte amenaza de que en cualquier momento se retire”.

En tanto, el embajador canadiense en Washington, David MacNaughton, comentó que aunque sería un desafío finalizar las negociaciones en este mismo año, es posible, agregó Reuters.

“Realmente creo que las tres partes quieren encontrar una solución a esto porque con la incertidumbre que se creó (…) las personas retrasan la toma de decisiones”, afirmó en el mismo evento.

 

Siguientes artículos

Deuda pública en Panamá disminuye en el mes de junio
Por

En la deuda interna se destacan redención de Letras del Tesoro por 66 mdd y el pago por 25,9 mdd en concepto de interese...