Reuters.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en una entrevista que no cree que el presidente Donald Trump vaya a retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó este miércoles la cadena Canadian Broadcasting Corp.

Los comentarios de Trudeau están entre los más positivos de cualquier funcionario canadiense desde el inicio de las conversaciones el año pasado para modernizar el tratado de 1.2 billones de dólares, al que Trump califica como un desastre para Estados Unidos.

“Es obvio que sería malo si lo cancelamos, por eso no creo que el presidente (Trump) vaya a cancelarlo”, dijo Trudeau a CBC en una entrevista grabada el martes y que la cadena comenzó a divulgar hoy.

No te pierdas: Presumen avances en sexta ronda del TLCAN, pero mantienen fricciones

PUBLICIDAD

Trudeau también sostuvo que Canadá tiene varios planes de contingencia en caso de que Washington anuncie su salida del TLCAN.

Al ser consultado sobre planes de contingencia, Trudeau dijo que “no solamente tenemos un plan B, tenemos un plan C y D y E y F”. El funcionario, que no dio más detalles, destacó que “uno de los peligros es caer en cuestiones hipotéticas”.

El Gobierno de Trump demanda grandes cambios al acuerdo, lo que ha causado tensiones con Canadá y México. El representante comercial estadounidense rechazó el lunes en Montreal propuestas para desbloquear las negociaciones.

Los cancilleres de los tres países se reunirán en Ciudad de México el viernes para analizar las negociaciones del TLCAN y otros asuntos, dijo el Gobierno canadiense.

Lee: Cancilleres revisarán TLCAN en reunión en la Ciudad de México

 

Siguientes artículos

tlcan-banderas
Cancilleres revisarán TLCAN en reunión en la Ciudad de México
Por

Chrystia Freeland, Rex Tillerson y Luis Videgaray se encontrarán el viernes; abordarán temas como el TLCAN y la migració...