Reuters.- El presidente de Estados Unidos dijo este jueves que sigue apegado a sus planes de aplicar aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, pero que será flexible para cambiar los porcentajes a algunos países.

“Me quedaré con 10 y 25 (por ciento) inicialmente. Tendré derecho a subir o bajar, dependiendo del país, y tendré derecho a descartar países o agregar países”, dijo Donald Trump a periodistas al comienzo de una reunión de Gabinete en la Casa Blanca.

El mandatario agregó que será justo y flexible sobre el tema y al mismo tiempo protegerá a los trabajadores estadounidenses.

Trump podría anunciar los aranceles hoy mismo o mañana, según dijo su vocera ayer. El mandatario tiene agendada una reunión para revisar el tema hoy a las 14:30 horas, tiempo de México.

PUBLICIDAD

Funcionarios de la Casa Blanca han adelantado ya que México y Canadá quedarán exentos de los aranceles al menos por 30 días y este plazo podría extenderse en función de los avances en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, Trump ha amagado con poner grandes impuestos a los países de la Unión Europea (UE), pues en su consideración, no han tratado bien a Washington en materia de comercio.

En respuesta, la UE, otros países y organismos como el Fondo Monetario Internacional han advertido que al imponer los aranceles, el mandatario estadounidense iniciará una guerra comercial.

Lee también: China advierte “respuesta necesaria” en caso de guerra comercial

 

Siguientes artículos

draghi-bce
Draghi considera ‘peligrosas’ las medidas unilaterales de Trump
Por

"También hay una preocupación sobre el estado de las relaciones internacionales, porque si aplicas aranceles contra (aqu...