Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes su plan de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio y advirtió que podría establecer un “gran impuesto” a la Unión Europea por no tratar bien a Washington en lo relativo al comercio.

“Nos hacen casi imposible hacer negocios con ellos y, sin embargo, envían sus automóviles y todo lo demás a Estados Unidos”, dijo Trump sobre la UE en una conferencia de prensa con el primer ministro sueco, Stefan Lofven, cuyo país es miembro del bloque.

“Pueden hacer lo que quieran, pero si lo hacen, impondremos un gran impuesto de un 25% sobre sus automóviles, y créanme que no lo harán por mucho tiempo”, declaró Trump.

Lee tambien: Trump amenaza ahora con fijar impuesto a los autos europeos

PUBLICIDAD

La semana pasada la mancomunidad dijo que estaba estudiando la aplicación de aranceles del 25% sobre importaciones valoradas en 3,500 millones de dólares –un tercio de acero, un tercio de bienes industriales y un tercio agrario– para “reequilibrar” el comercio bilateral, dijeron fuentes del bloque.

“Impondremos aranceles sobre Harley-Davidson, sobre el bourbon y los jeans Levis”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la televisión alemana.

“Estamos aquí y van a conocernos. Nos gustaría tener una relación razonable con Estados Unidos, pero no podemos enterrar simplemente la cabeza en la arena”, agregó.

La Comisión Europea calificó el plan de Trump como una intervención flagrante que equivale a proteccionismo. Asimismo, adelantó que cualquier contramedida que apruebe estará conforme con las reglas de la OMC y que se unirá a otros países en el desafío a las medidas, agregando que buscará aplicar también salvaguardas.

Lee: UE alista represalia comercial contra impuesto al acero de EU

 

Resistencia a planes arancelarios de Trump aumenta

Los llamados de legisladores republicanos para que el presidente Trump se retracte de un plan para subir los aranceles a las importaciones de acero y aluminio aumentaban el martes.

Han habido pocos detalles de la Casa Blanca sobre el alcance y el momento de los aranceles propuestos por Trump.

Los mercados financieros se han recuperado porque las medidas podrían diluirse debido a un intenso esfuerzo de cabildeo de los principales legisladores republicanos, pese a que hasta ahora Trump se ha mantenido firme en público.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que a muchos de sus colegas les preocupa que los planes de Trump provoquen una guerra comercial y perjudiquen a la economía.

Puedes leer: Pese a sesión volátil por guerra comercial, Wall Street cierra con avances

“Hay una gran preocupación entre los senadores republicanos de que esto podría hacer metástasis en una especie de guerra comercial mayor, y muchos de nuestros miembros están discutiendo con el gobierno cuán amplio, cuán radical puede ser esto”, dijo McConnell a periodistas.

Paul Ryan, jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que los planes arancelarios son demasiado amplios y exponen al país a posibles represalias, por lo que alentó a la Casa Blanca a enfocarse más.

“Claramente hay exceso de capacidad, dumping y traslado de acero y aluminio por parte de algunos países, particularmente China. Pero creo que el camino más inteligente es ser más quirúrgico y más específico”, añadió.

Legisladores y asociaciones empresariales que se oponen a los aranceles han advertido que la propuestas causaría más daño a compañías y trabajadores estadounidenses de lo que ayudarían. Además, argumentan que la medida afectaría más a aliados, como Canadá, en lugar de tener un impacto directo en el dumping global de acero y aluminio de China.

 

Siguientes artículos

gasolinas-precio
Mercado de gasolinas es investigado por prácticas ilegales
Por

La investigación de la Cofece por una posible concentración en el mercado durará entre 30 y 120 días hábiles.