Al inicio de su gira por Polonia, Donald Trump, presidente de Estados Unidos dijo que si México no hace un buen trabajo en cuanto al control de migrantes rumbo al norte, su país aplicará una Fase 2, la cual tendrá severas implicaciones.

“Creo que México realmente quiere producir. Si México hace un buen trabajo, entonces no vamos a tener a tanta gente llegando acá. Pero si no lo hacen, entonces vamos a tener la Fase 2. La Fase 2 es muy dura. Pero creo que ellos van a hacer un buen trabajo”, dijo Trump.

TAMBIÉN LEE: Aquí traigo el acuerdo con México, dice Donald Trump y muestra una hoja de papel

Sin entrar en detalle, Trump se limitó a decir a los reporteros que asistieron a una ronda de preguntas en el marco de la visita del político neoyorquino en Polonia, que dicha fase es muy dura.

“La Fase 2 es una fase mucho más dura. Mucho más dura”, afirmó, al lado del líder polaco, Andrzej Duda.

Asimismo, Trump evitó responder a una pregunta de los reporteros de que si esa Fase 2 era que México aceptara ser un “Tercer País Seguro”, algo que el gobierno mexicano ha negado en todo momento.

YO TENGO MIS DATOS: TRUMP

Esta semana, Trump causó una minicrisis diplomática al afirmar que él tiene en su poder un acuerdo secreto firmado la semana pasada por miembros de su gobierno y del gobierno de México. En especial, se habla de una cláusula que establece que si México no cumple con la meta en deportaciones y en contener el paso de miles de migrantes por su territorio rumbo a EU, Trump ordenará de nuevo aranceles a menos que México acepte ser un “Tercer País Seguro”.

Bajo esa condición, los solicitantes de asilo no tendrían que llegar a EU, sino lo podrían hacer en México, país que, además, recibiría de vuelta a quienes pudieran llegar a la frontera norte, donde usualmente cruzan y se entregan ante las autoridades estadounidenses.

El titular de Relaciones Exteriores de México y principal negociador en la crisis de los aranceles, Marcelo Ebrard, negó un acuerdo secreto, pero aceptó que hay una propuesta de revisar el acuerdo en 45 días desde que se firmó. Si no hay satisfacción en la administración Trump, México modificaría sus estatutos para albergar y recibir más migrantes en busca de asilo.

MÉXICO AL BAT

Trump se refirió a la llamada telefónica que sostuvo el fin de semana pasado con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con quien tiene tan buena relación que, afirma, el tema de los aranceles no la empaña.

“Hay muchas cosas que están pasando, pero México tomó su turno en el plato de bateo”, dijo Trump. “Quizá se debió a los aranceles. Y digo “quizá” como 99% de lo que sucede. Pero nada de eso importa porque el presidente de México y yo tenemos una muy buena, excelente, relación”.

TAMBIÉN LEE:

Ya comenzó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur: Ebrard

 

Siguientes artículos

ciudad_de_mexico_estresante
La clase media, el nuevo blanco de los secuestradores: experto
Por

Las familias de clase alta y los empresarios de gran perfil del país cuentan con equipos de seguridad profesionales y di...