Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con cortar la ayuda financiera a países que voten a favor del borrador de una resolución de Naciones Unidas contra su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros. Bueno, estamos observando esos votos. Que voten contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa”, comentó Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU celebrarán una inusual sesión especial de emergencia el jueves a pedido de países árabes y musulmanes para abordar la controvertida decisión de Estados Unidos.

Lee también: Enfrentamientos por Jerusalén dejan un muerto y más de 80 heridos

PUBLICIDAD

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, indicó que la Asamblea General votaría el borrador de una resolución llamando a Trump a que retire su declaración sobre Jerusalén, la cual fue vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de 15 integrantes el lunes.

El resto de los 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución propuesta por Egipto, que no mencionaba específicamente a Estados Unidos o Trump pero expresaba un “profundo pesar por las recientes resoluciones relativas al estatus de Jerusalén”.

Mansour dijo el lunes que esperaba un “apoyo abrumador” a la resolución en la Asamblea General. Este voto no es vinculante, pero tiene peso político.

Según una resolución de 1950, se puede convocar a una sesión especial de emergencia para considerar un asunto “con el objetivo de hacer recomendaciones apropiadas a los miembros para medidas colectivas” si el Consejo de Seguridad no actúa.

Sólo se han convocado 10 de esas sesiones y la última vez fue en 2009 para debatir sobre la ocupada Jerusalén del Este y los territorios palestinos. La reunión del jueves será una continuación de esa sesión.

El 6 de diciembre, Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, lo cual puso fin abrupto a décadas de política estadounidense y generó indignación entre los palestinos y el mundo árabe, así como preocupación entre los aliados occidentales de Washington.

Asimismo, planea trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

 

Siguientes artículos

Operadores de telefonía ahorrarán 44,744 mdp con acceso a postes eléctricos
Por

Permitirá que en las instalaciones y derechos de vía se de acceso al mayor número de prestadores de servicios de la indu...