Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quería aumentar de forma dramática el arsenal nuclear de su país, según afirmó en una reunión con sus asesores de seguridad nacional en julio, reportó NBC News este miércoles, citando a tres funcionarios presentes en el encuentro.

Los supuestos comentarios de Trump se produjeron en un momento de alta tensión con Corea del Norte y antes de un previsible anuncio sobre la descertificación del acuerdo internacional firmado con grandes potencias mundiales para frenar las aspiraciones nucleares de Irán.

Lee también: Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares gana Nobel de la Paz

El mandatario habló en julio después de que se le mostró un gráfico que indicaba que el arsenal de armas nucleares de Estados Unidos había bajado desde un máximo de 32,000 en los años 60. Trump aseguró que le gustaría tener el mismo número ahora, informó NBC.

PUBLICIDAD

Estados Unidos tiene en la actualidad unas 4,000 ojivas nucleares listas para ser usadas en su arsenal militar, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

En un mensaje publicado el miércoles en Twitter, el presidente dijo “Falso @NBCNews inventó una historia de que quería un incremento ‘por diez’ de nuestro arsenal nuclear. Pura ficción, inventado para menospreciar. ¡NBC = CNN!”.

Aunque los presidentes estadounidenses han modernizado sus reservas de armas a lo largo de los años, aumentar el arsenal nuclear o construir un tipo de arma prohibida sería una violación de los tratados internacionales, según NBC.

Tras la reunión, el secretario de Estado, Rex Tillerson, se refirió a Trump como un “idiota”, de acuerdo con NBC. Los medios estadounidenses califican la relación entre ambos como tensa.

…Y amaga con revisar licencias de cadenas de TV por “fake news

Tras criticar a NBC por su nota sobre el arsenal nuclear, el presidente Trump sugirió revisar las licencias de la cadena y otras empresas de televisión.

“Con todas las noticias falsas que salen de NBC y las cadenas, ¿en qué momento es apropiado revisar su licencia? ¡Malo para el país!”, escribió Trump en un mensaje en Twitter.

Trump usa habitualmente el término “noticias falsas” (fake news) para poner en duda las informaciones de los medios sobre su gobierno, por lo general sin aportar pruebas que respalden sus acusaciones de que los reportes no son ciertos.

No obstante, su comentario sobre un cuestionamiento a las licencias se enfrentaría a grandes obstáculos.

La Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) no otorga licencias a las cadenas televisivas, sino a las estaciones de emisión individuales, que se renuevan de forma escalonada por periodos de ocho años.

Comcast Corp, que es propietaria de NBC Universal, también posee 11 estaciones de emisión en lugares como Nueva York, Washington, Los Ángeles, San Francisco, Boston, Dallas y Chicago. Este miércoles no comentaron de inmediato la situación portavoces de Comcast ni del presidente de la FCC, Ajit Pai.

En un explicativo incluido en la página web de la FCC se indica que, al revisar las licencias, la agencia debe determinar si la renovación es de interés público. Por otra parte, la FCC no otorga licencias similares para empresas de cable como CNN y MSNBC, ni regula las noticias en internet ni otros sitios web.

 

Siguientes artículos

media-luna-mina
Actividad minera de Nicaragua crece 9.2% anualmente
Por

El crecimiento en la actividad minera se debe a un aumento en la inversión extranjera directa y a la subida en la produc...