El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que firmará este viernes la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México. El motivo: una crisis humanitaria en forma de “invasión” de drogas, traficantes y criminales en la frontera sur del país.

La resolución incluirá los 1,375 millones de dólares que este jueves le ofreció el Congreso y el Senado por vallado y barreras. “No es tanto dinero”, afirmó. “En Estados Unidos tenemos tanto dinero que no sabemos que hacer con él”, afirmó, lamentando que se inviertan tantos miles de dólares en unos programas y tan poco en seguridad para la frontera sur.

En el mensaje leído desde el jardín de las rosas de la Casa Blanca, Trump tuvo palabras de agradecimiento para el presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo en la gestión de la “monstruosa caravana” de migrantes centroamericanos que se han quedado en Tijuana.

 

PUBLICIDAD

Necesita fondos para ‘equipar’ al país

Inicialmente Trump pedía al Congreso 5,700 millones de dólares para construir el muro. La negativa de los Demócratas, que ahora controlan la cámara legislativa, llevó a la paralización parcial más larga de la historia de EU hasta el pasado mes de enero.

“Obstruyendo la construcción del muro, creen que evitarán que gane en 2020”, afirmó.

Para impedir que se atore la Administración de nuevo, el parlamento sólo le aprobó una cuarta parte de lo que pedía y Trump decidió no vetarlo. Por contra, dijo que utilizaría los poderes especiales que le otorga la ley en caso de emergencias para utilizar alrededor de 8,000 mdd del presupuesto militar. Además, dijo que el muro también se financiaría con los ingresos del nuevo tratado comercial con México y Canadá, el T-MEC.

Dos años después de ganar las elecciones y reportes que lo contradicen, Trump insistió en que los muros son efectivos. Puso de ejemplo la ciudad de El Paso: “En el otro lado de la frontera hay 2,000 asesinados; en El Paso, 23, que es mucho, pero no son 2,000”, afirmó.

 

Medio mandato sin muro

En su mensaje desde la Casa Blanca, quiso justificar por qué no cumplió con su promesa de campaña por excelencia cuando el Partido Republicano tenía el control del Congreso.

“Estoy decepcionado con una persona en concreto por no haber gestionado esto más rápidamente”, dijo, sin especificar si se refería a Paul Ryan, exvocero de la Cámara de Representantes. “Durante este tiempo, hubiésemos empezado la construcción del muro”, añadió.

No sólo quitó responsabilidades a su gobierno por no haber cumplido con su palabra, sino que Trump considera la “masiva” migración que hoy enfrenta EU se debe a su buena gestión: “Creando esta economía tan fuerte, lo que sucede es que más gente quiere venir, probablemente más que antes”, afirmó.

 

Negociaciones con China

Más allá de comercio, el presidente dio a conocer que los estupefacientes también estuvieron en la mesa de negociación con China.

“¿Tienen problemas con las drogas?”, Trump dijo que le preguntó a Xi Jinping, en su último encuentro en Argentina. El mandatario chino le dijo que no y Trump quiso saber por qué: “Me dijo: ‘pena de muerte’”, afirmó, en relación con la sanción que en China aplican a los traficantes de drogas.

Trump le pidió al mandatario chino que incluyera el fentanilo, opioide que está causando numerosas muertes en EU, en la “lista negra” de drogas mortales del tratado comercial que están negociando.

La próxima semana, representantes del gobierno asiático viajarán a Estados Unidos para continuar las negociaciones del acuerdo comercial que, según Trump: “Están yendo muy bien”.

Según el presidente, China está perdiendo 375,000 mdd de media con las tarifas que impuso EU. “Las relaciones son muy buenas pero, finalmente, respetan a nuestro país”, afirmó.

También te puede interesar:

Los hispanos, y no Trump, son el mayor motor del crecimiento de EU

 

Siguientes artículos

trump
Trump declarará emergencia nacional para financiar el muro fronterizo
Por

Trump firmaría un proyecto bipartidista de gasto de gobierno aprobado el jueves por el Congreso que evitaría otro cierre...