Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el miércoles una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Las tropas podrían dirigirse hacia la frontera tan pronto como el miércoles por la noche, afirmó Nielsen, asegurando que la Guardia Nacional respaldaría a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero no se involucrará en tareas policiales.

Nielsen habló en una conferencia de prensa en la Casa Blanca un día después de que Trump profundizó su retórica antiinmigración, diciendo que quería desplegar al Ejército hasta que se edifique el muro fronterizo que ha prometido.

“El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen junto con nuestros gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste para ayudar a la Patrulla Fronteriza”, dijo Nielsen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

“El presidente firmará una orden a tal efecto hoy (miércoles)”. La secretaria de Seguridad Nacional dijo que la Guardia Nacional no realizará actividades policiales, sino de apoyo.

La funcionaria afirmó también que el gobierno redactó una legislación y que le pediría al Congreso que entregue la autoridad legal y los recursos para abordar “esta crisis en nuestras fronteras”. No dio a conocer el número de efectivos que serán desplegados ni el costo de la operación.

Nielsen dijo que pese a las medidas adoptadas previamente por el gobierno, los niveles de contrabando de drogas, inmigración ilegal y de la peligrosa actividad de pandillas son inaceptables.

Trump se reunió el martes para discutir el tema fronterizo con el secretario de Defensa, James Mattis, el Fiscal General, Jeff Sessions, Nielsen y otros funcionarios.

“Hasta que podamos tener un muro y la seguridad adecuada, vamos a proteger la frontera con el Ejército”, dijo el martes Trump a periodistas en la Casa Blanca, lamentando lo que denominó leyes estadounidenses “horribles” que dejan la frontera sur poco protegida.

Cabe mencionar que la Guardia Nacional de Estados Unidos es un cuerpo armado de voluntarios y que es considerado como reserva del ejército de ese país. Las misiones esenciales que realizan son: proteger los intereses de los Estados Unidos en el extranjero y ayudar en tiempos de emergencia nacional.

Trump dijo el martes que planea enviar a efectivos a proteger la frontera sur de Estados Unidos con México hasta la construcción de un muro en la zona que permita garantizar “la seguridad apropiada” del sector.

Ante esto, el gobierno mexicano, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores encabezada por Luis Videgaray, pidió a Estados Unidos aclarar el anuncio sobre el uso de ejército en la frontera con México.

Lee también | Trump debe aclarar anuncio de ejército en frontera: Videgaray

 

Siguientes artículos

Este fideicomiso reconstruye 3,463 viviendas afectadas por los sismos
Por

La reconstrucción de viviendas, liderada por el Fideicomiso Fuerza México, beneficiará a más de 13,000 mexicanos.