El presidente Donald Trump está dispuesto a firmar el retiro de su país del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) sólo como una estrategia de negociación, reveló él mismo a senadores republicanos, de acuerdo con la publicación Inside US Trade.

De esta forma, refirieron varios legisladores que acudieron a una reunión privada, el mandatario piensa que puede lograr que México y Canadá negocien de forma más “seria” a fin de lograr su objetivo de reducir el décitit comercial de su país, sobre todo con su vecino del sur.

Al firmar la salida de su país del acuerdo comercial y notificarlo por escrito a los otros dos socios, Trump activaría un periodo de seis meses estipulado en el artículo 2205 del TLCAN.

“El presidente dijo que no había manera de conseguir los cambios que necesitábamos a menos que saliéramos y después tuviéramos seis meses para negociar”, dijo un senador republicano que es un fuerte partidario del TLCAN, según Inside US Trade.

PUBLICIDAD

No te pierdas: Negociación del TLCAN está llegando a los temas complejos: Ross

El presidente insistió a los senadores de su partido en que lo apoyaran y confiaran en su capacidad para mejorar el comercio de Estados Unidos desde su perspectiva.

“Quédense conmigo, quédense conmigo, vamos a lograr un mejor acuerdo”, afirmó Trump, según un legislador.

En una visita a Washington a finales de agosto pasado, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, declaró que México no continuaría en la mesa de diálogo en caso de que Trump iniciara el proceso de salida del TLCAN.

“Creemos que no sería la ruta correcta o una ruta viable dar por terminado el tratado justo cuando estamos en un momento de renegociación”, comentó a periodistas el 30 de agosto.

Consultado sobre si México seguiría en la mesa si Estados Unidos iniciara un proceso de salida, agregó: “No. Creemos que la negociación tiene ya un proceso, ya estamos en una renegociación, por supuesto que nos tomamos muy en serio”.

Lee: Trump y Videgaray escalan conflicto por TLCAN

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Banxico asigna 1,000 mdd en tres subastas de coberturas cambiarias
Por

El monto total demandado en las tres subastas fue de 3,840 mdd.