Ante las versiones sobre el contenido de la llamada telefónica entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, desmintieron que el gobierno estadounidense haya planteado enviar tropas a México para combatir al narcotráfico.

El vocero de la Presidencia aclaró que hubo un planteamiento del mandatario mexicano sobre el asunto del tráfico de armas a través de la frontera entre ambas naciones, pero señaló que no está en posibilidades de confirmar la respuesta de Trump sobre el tema.

“El presidente de México sí hizo referencia a que la capacidad de los grupos de narcotraficantes en nuestro país está alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo y desde luego que el presidente le dijo que esta circunstancia ha llevado a que nuestras fuerzas armadas participen en la lucha contra estos grupos criminales y esto le ha costado la vida a militares comprometidos con la causa de México”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Sobre si hubo un trato humillante de Trump a Peña Nieto, aseguró que eso es “absolutamente falso” y que el tono fue amable, como el de dos jefes de Estado, y aunque se hablaron de las diferencias en puntos de vista de diverso temas, el tono no fue amenazante.

PUBLICIDAD

Por su parte,  a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó de manera categórica que Trump haya amenazado a Peña Nieto, con enviar tropas de su país para el combate de los “bad hombres”, como informó la agencia de noticias AP y la periodista Dolia Estévez.

“Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el Presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo”, señaló la dependencia.

ACTUALIZACIÓN: Trump sí sugirió enviar tropas a México… pero en tono ‘ligero: AP

Y agregó que el tono de la conversación “fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”.

Eduardo Sánchez agregó que los dignatarios también expresaron sus diferencias sobre otros temas, como el muro, pero al mismo tiempo expusieron el deseo de seguir con un diálogo para lograr acuerdos entre México y Estados Unidos.

quien aclaró que en durante la conversación entre ambos mandatarios, del lado mexicano sólo estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el titular del Ejecutivo.

Durante sus colaboraciones telefónicas para Aristegui Noticias y Proyecto Puente, Estévez señaló que dos fuentes confidenciales en “ambos lados de las fronteras”, le revelaron que la conversación entre los mandatarios fue “muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.

Y en tono amenazante, sugirió que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, enviaría tropas estadounidenses a México, apuntó la periodista.

Te interesa leer: Trump humilló a Peña Nieto y amagó con mandar tropas a México

Por lo que en un intento de desmentir el hecho, la SRE señaló que sólo el presidente y el Canciller, Luis Videgaray Caso, participaron en la llamada y acusó que la publicación de la periodista está “basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.

De acuerdo con Estévez, la fuentes le confesaron que Trump también amagó con que forzaría a México a pagar por el muro imponiendo un arancel del 10% a las exportaciones mexicanas, y del 35 % a aquellas exportaciones que más le duelan al país.

La periodista indicó que durante la conversación telefónica, el republicano señaló que los “militares mexicanos no están haciendo bien su tarea” en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que “quizá” tenga que enviar a tropas estadounidense para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles.

 

Trump no quería ir a México, lo convencieron

Trump también le dijo a Peña Nieto que él no quería viajar a México en agosto pasado–cuando aún era candidato y recibió la invitación de Los Pinos–, pero que Jared Kushner lo convenció. Kushner, marido de Ivanka Trump y uno de sus asesores más influyentes.

La respuesta del mandatario mexicano ante la insólita embestida del magnate republicano distó mucho de ser firme y digna; por el contrario, según las versiones recogidas, Peña Nieto balbuceó, al tiempo que trató de explicarle a su interlocutor que México tiene otra perspectiva que consiste en continuar la relación de manera constructiva.

 

Siguientes artículos

fox-trump-mexico-reunion-pena
¿México contra Donald Trump?
Por

Sin comprender la fenomenología Trump, México ha caldo en el delirio ‘patriotero’ , convertido con el paso de los días e...