Notimex.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados a hacerse cargo y juzgar a los más de 800 yihadistas del Estado Islámico (EI) capturados por sus fuerzas en Siria porque de lo contrario la alternativa “sería ponerlos en libertad”.

“Estados Unidos solicita a Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados europeos que reciban a más de 800 combatientes del EI que hemos capturado en Siria y los sometan a juicio. El califato está a punto de caer”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Indicó que si Europa no cumpliera con esta exigencia, Estados Unidos “se verá obligado a liberar” a todos estos miembros del grupo terrorista que, a su vez, se dirigirán al territorio de la Unión Europea (UE). “Estados Unidos no quiere ver cómo estos combatientes se desplegarán por Europa, a donde se espera que vayan”, dijo.

En otro tuit, el jefe de la Casa Blanca resaltó que su país “hace y gasta muchísimo” y ahora ha llegado el momento para que otros empiecen a actuar y hagan el trabajo que son “capaces de hacer”.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurda y que ha desempeñado un papel clave en la lucha contra el EI, recibió con beneplácito la petición de Trump para que Europa reciba a los más de 800 yihadistas capturados en la ofensiva de las fuerzas kurdas en el noreste de Siria.

“Consideramos positivo el comentario del presidente de Estados Unidos”, indicó uno de los portavoces de las FDS, Abdel Karim Omar.

“Es una carga que no podemos asumir nosotros mismos. Estamos combatiendo contra el terrorismo, y el tema de los yihadistas extranjeros capturados y sus familias debe quedar en manos de la comunidad internacional”, consideró.

Estados Unidos intervino en el conflicto de Siria en septiembre de 2014, al frente de una coalición internacional, que empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas, sin la autorización del régimen de Bashar al Assad.

A mediados de diciembre pasado, Trump afirmó que tras la derrota del EI no había razones para mantener a los militares estadunidenses en Siria, sin embargo, precisó que ello no significaba el fin de la coalición antiterrorista liderada por Washington.

 

Siguientes artículos

educacion-rural-2
El dictamen sobre la reforma educativa podría llegar a finales de febrero
Por

Por tal motivo, Piña Bernal indicó que buscarán el consenso y la suma de voluntades para que este mismo periodo ordinari...