Notimex.- El primer ministro japonés Shinzo Abe nominó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Premio Nobel de la Paz a solicitud del gobierno estadounidense, reveló el diario The Asahi Shibum, dos días después de que el mandatario republicano anunció dicha nominación.

Fuentes del gobierno japonés, revelaron al periódico japonés, que Abe accedió a nominar a Trump para el Premio Nobel de la Paz durante el otoño pasado por sus esfuerzos para la desnuclearización de Corea del Norte, dijeron fuentes del gobierno japonés el 16 de febrero.

“El gobierno de Estados Unidos ‘de manera informal’ solicitó a Tokio que nominara a Trump luego de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur en junio, la primera cumbre entre los dos países”, destacó el reporte citando, un funcionario anónimo del gobierno japonés.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense anunció el viernes pasado la nominación y aseguró que Abe le entregó una copia de la carta de cinco páginas que el primer ministro japonés envió al Comité Nobel de Noruega, que otorga el premio.

PUBLICIDAD

“Creo que puedo decir esto, el primer ministro Abe de Japón me entregó la más hermosa copia de una carta que envió a la gente que otorga una cosa llamada el premio Nobel de la Paz”, afirmó Trump.

Aseguró que Abe le informó: “Le he nominado, respetuosamente, en nombre de Japón” por iniciar conversaciones y aliviar las tensiones con Corea del Norte, aunque el gobierno japonés no se ha pronunciado aún sobre las afirmaciones del mandatario estadounidense

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tokio informó que el gobierno nipón estaba al tanto de los comentarios de Trump, pero “se abstendría de comentar sobre la interacción entre los dos líderes”.

Además de poner en duda las razones de la nominación de Abe, el periódico japonés hizo eco de versiones de la prensa estadounidense, como la del diario The Washington Post, que alude a la posibilidad de que Trump haya confundido a Abe con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

En su edición en línea del sábado, The Washington Post informó las revelaciones de Trump sobre su nominación en un artículo titulado: “Trump dice que ha sido nominado para un Nobel. Pero, ¿lo hizo realmente Abe de Japón o fue Moon de Corea del Sur? ”, indicó refiriéndose al presidente surcoreano

En el artículo, algunos analistas especularon sobre la posibilidad de que Trump haya confundido a Abe con Moon y que por ello, ni la Casa Blanca, ni el gobierno de Japón se hayan pronunciado sobre la supuesta nominación del mandatario estadounidense al Nobel de la Paz 2019.

 

Se merece el premio: presidente de Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur se sumó al apoyo para que Trump reciba el Premio Nobel de la Paz, al destacar su liderazgo en ayudar a establecer la paz en la península coreana, indicó este lunes un funcionario de Seúl.

El funcionario de la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, señaló que ya no es probable que Moon pueda nominar a Trump para el premio anual, dado que la fecha límite para las nominaciones ya pasó.

“Sin embargo, es la creencia del presidente Moon que (el presidente estadunidense) es más que apto para el Premio Nobel de la Paz, ya que (Moon) ha destacado, reiteradamente, que el presidente Trump ha hecho grandes contribuciones para el establecimiento de la paz en la península coreana, al seguir con los diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo el portavoz presidencial, Kim Eui-kyeom.

El presidente estadounidense tiene previsto mantener su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a finales de este mes. Ambos líderes se reunieron, en junio de 2018, en Singapur.

Muchos creen que Moon es un fuerte candidato, si no es el más sólido de ellos, para el Premio Nobel de la Paz, ya que los esfuerzos actuales para crear la paz en la península coreana, incluida la primera cumbre entre Kim y Trump de junio, tienen lugar tras las dos cumbres históricas entre los líderes coreanos, de abril y mayo del año pasado.

Moon y Kim se reunieron por tercera vez en septiembre, en Pyongyang, destacó la agencia Yonhap.

 

Siguientes artículos

Siete laboristas dejan el partido por la estrategia ante el Brexit
Por

Diputados del Partido Laborista afirman que la formación está en manos de la “extrema izquierda”. Seguirán en Westminste...