La administración del presidente estadounidense Donald Trump estudia un plan que forzaría a los migrantes centroamericanos que buscan asilo en ese país a esperar en México mientras se procesan sus solicitudes.

El plan Permanezcan en México (Remain in Mexico), de acuerdo con información del Washington Post, representaría un cambio radical a la actual política que aplica EU en estos casos.

El diario estadounidense consultó una serie de documentos del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de EU que obligaría a los solicitantes de asilo demostrar “temores razonables” de que se les persigue en México para darles acceso en la frontera.

Con ello, los solicitantes de asilo tendrían que esperar en México en tanto las autoridades estadounidenses revisan sus casos.

PUBLICIDAD

Ofrecen 7,000 empleos a migrantes en Tijuana; otros ya recibieron su primer sueldo

Sin embargo, en ocasiones pasadas personal de la Cancillería mexicana ha dejado en claro que bajo la ley de México los solicitantes de asilo a otro país no pueden permanecer en territorio nacional.

El Post reveló que estas medidas podrían comenzar a aplicarse este viernes 23 de noviembre, justo el día después de que la administración Trump anunció que llevaría a cabo un operativo en la garita de San Ysidro, el lado estadounidense de la frontera con Tijuana.

Sin embargo, diversos medios en EU dijeron que no hay planes inmediatos para que dicha política se aplique esta semana.

Residentes de Tijuana protestan contra migrantes centroamericanos

Bajo la política actual, los migrantes que quieren pedir asilo a EU normalmente cruzan la frontera y se “entregan” a una autoridad de ese país, ante quien manifiestan que van a solicitar asilo. Para Trump, esa medida equivale a “atrapar y soltar”, ya que a los solicitantes se les da la opción de permanecer en el país mientras se decide si son elegibles para asilo.

 

Siguientes artículos

Confidencias | Israelí CSG cuidará a empresas mexicanas de los hackers
Por

Un festín fue lo que se dieron los inversionistas de la BMV con la colocación de la constructora Mota-Engil México; y en...