En una crítica inusual hacia uno de sus principales apoyo en Washington, el presidente Donald Trump dijo que si hubiera sabido que Jeff Sessions se recusaría en la supervisión de la investigación sobre Rusia, nunca lo habría elegido como secretario de Justicia.

En una entrevista concedida a The New York Times, que se extendió por más de 50 minutos, el mandatario estadounidense señaló que la decisión de Sessions ante las investigaciones por el llamado Rusiagate fue “muy injusta para el presidente” y que el Fiscal General “nunca debería haberse recusado”.

“¿Cómo tomas un trabajo y luego te recusas a ti mismo? Si él se hubiese recusado antes del trabajo, yo hubiera dicho: ‘Gracias, Jeff, pero no voy a llevarte’”, mencionó al diario.

La recusación de Sessions, anunciada tras las revelaciones de que no reveló reuniones con el embajador de Rusia en Estados Unidos, facilitaron el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial, que tendría a su cargo la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, así como de los potenciales vínculos entre Moscú y asesores de la campaña de Trump.

PUBLICIDAD

En la entrevista, el presidente estadounidense también criticó el reciente testimonio del secretario de Justicia ante el grupo del Senado que investig el ‘Rusiagate’, señalando que dio “algunas respuestas malas”.

“(Sessions) dio algunas respuestas que eran a preguntas simples y deberían haber sido respuestas simples, pero no lo fueron”.

El Fiscal General de Estados Unidos se abstuvo en marzo pasado de supervisar la investigación rusa, luego de que el Washington Post informó que se reunió dos veces con el embajador ruso Sergei Kisliak durante la campaña.

Lee: Sessions no renunciará a pesar del regaño de Trump

 

Contra detractores

Trump criticó la designación de Mueller como investigador especial y dijo que eso supone un conflicto de intereses, ya que lo había entrevistado para ponerse al frente del FBI tras el cese de James Comey.

“Había otros muchos conflictos que no he nombrado, pero nombraré en algún momento”, dijo Trump en la entrevista, sugiriendo que tenía información que podría dañar al exdirector del FBI.

También dijo que había conflictos de intereses similares con el director interino del FBI, Andrew McCabe, y el vicesecretario de Justicia, Rod Rosenstein.

Acusó también a Comey de informarlo sobre un dosier de información no verificada e incriminatoria en un esfuerzo por ganar influencia sobre él antes de ser nombrado presidente.

Lee también: Revelan ‘reunion secreta’ entre Trump y Putin en el G-20

 

Reunión con Putin no fue secreta, aseguró

Durante la entrevista con el diario neoyorquino, Trump también abordó la conversación que sostuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una cena en el marco de la cumbre del G-20, en Alemania, de la que no se informó en un primer momento, y aseguró que no se trató de un segundo encuentro ni se habló de temas trascendentales.

El magnate republicano dijo que la charla entre ambos duró alrededor de 15 minutos y consistió en elogios y una breve discusión sobre el tema de adopciones, en el que Moscú prohibió que los estadounidenses adopten niños rusos en respuesta a la Ley Magnitsky, aprobada por el Congreso en 2012, que permite a Washington imponer sanciones a ciudadanos rusos considerados responsables de violaciones de derechos humanos.

A través de un vocero, el Kremlin negó este jueves que Putin Trump hayan tenido una reunión “secreta” y confirmó que en su conversación durante la cena de líderes hablaron de las adopciones de niños rusos por ciudadanos de Estados Unidos.

“Sólo puedo confirmar que este tema de verdad se debatió, no puedo decir nada más”, dijo el portavoz Dmitro Peskov a periodistas.

 

Siguientes artículos

amazon-spark
Spark, la red social de Amazon para presumir lo que compras
Por

La primera incursión del gigante minorista en las redes sociales funciona de manera muy similar a las populares Instagra...