Un abogado de Donald Trump argumentó el domingo que cualquier acción que el expresidente haya tomado después de su derrota en la reelección de 2020 eran “pedidos aspiracionales”, y se opuso a un requerimiento que busca proteger a testigos y pruebas en el caso.

John Lauro, en una ronda de entrevistas televisivas, defendió las acciones del republicano Trump que dieron lugar a acusaciones de que conspiró para defraudar a Estados Unidos, tratando de impedir que el Congreso certificara la victoria del presidente demócrata Joe Biden.

“Cada una de las cosas por las que el presidente Trump está siendo procesado implicaba peticiones aspiracionales: pedir a las legislaturas estatales, pedir a los gobernadores estatales, pedir a los funcionarios electorales estatales que hagan lo correcto; incluso el hecho de pedir al vicepresidente Pence estaba protegido por la libertad de expresión”, dijo Lauro a Fox News.

Trump, que se declaró inocente ante el tribunal la semana pasada, se enfrenta a cuatro cargos federales en el caso electoral.

Lauro dijo que una orden de protección solicitada por el Departamento de Justicia el viernes “negaría a todos los estadounidenses la oportunidad de conocer información no sensible sobre lo que implica el caso en una campaña política”, ya que Trump se postula nuevamente para presidente en 2024.

La orden propuesta también “impediría a la prensa obtener información exculpatoria y material que podría ser relevante para estos procedimientos”, dijo a Fox News Sunday.

El fiscal especial Jack Smith solicitó el viernes una orden de protección que prohíbe a Trump y a sus abogados compartir materiales de la acusación con personas no autorizadas, citando una publicación de Trump en las redes sociales que planteó la preocupación de que el expresidente pueda revelar públicamente material secreto obtenido de los fiscales durante el caso.

El sábado, la juez de distrito Tanya Chutkan denegó la petición de Trump de retrasar su respuesta formal a la medida propuesta, que debía presentarse el lunes a las 21.00 GMT.

La oficina de Smith no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Lauro.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Sin embargo, Smith dijo al tribunal en su respuesta al retraso propuesto por Trump el sábado que el Gobierno federal estaba listo para entregar al equipo legal de Trump sus materiales de acusación una vez que la orden de protección esté en vigor: “El acusado se está interponiendo”

Trump, de 77 años, ha sido acusado en tres causas y niega todos los cargos que se le imputan. 

Trump continuó el domingo arremetiendo contra el fiscal Smith, al que calificó de “trastornado”, y acusó al Departamento de Justicia de Estados Unidos de ser “muy partidista”.

Con información de Reuters.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Ucrania contraofensiva Rusia
Rusia bombardea el oeste de Ucrania, que responde con ataques en puntos estratégicos
Por

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que se trató de varias oleadas de ataques con misiles de emplazamiento aéreo y naval...