El presidente de estadounidense Donald Trump realizará este martes un viaje a California, en el cual no solamente reafirmará su duro mensaje en contra de la inmigración ilegal, sino también aprovechará para revisar algunos prototipos del mundo que tanto desea levantar entre su país y México.

En lo que será su primer viaje a ese estado desde que ganó las elecciones, el magnate republicano dirigirá su discurso en contra de las “ciudades santuario”, que según los críticos protegen a los indocumentados de la deportación.

Por la mañana viajará a San Diego y después irá a la región fronteriza para revisar modelos del muro que quiere levantar contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas y armas.

Esas propuestas de valla representan su promesa de campaña de construir un “gran y hermoso muro” a lo largo de la frontera con México; hasta ahora no ha tenido éxito en sus intentos de que el vecino del sur pague por esa barrera, ni ha podido obtener del Congreso los recursos para erigirlo.

PUBLICIDAD

Tras su escala en San Diego, se trasladará a Los Ángeles, donde participará en una recaudación de fondos política en Beverly Hills. Un funcionario republicano dijo que el evento recaudará 5 millones de dólares de 90 personas, fondos que serán destinados a una potencial campaña de reelección de Trump en 2020 y al Comité Nacional Republicano.

La semana pasada, el Departamento de Justicia presentó una demanda acusando a California -un estado fuertemente demócrata y una base de resistencia a muchas de las políticas de Trump- de violar la Constitución y poner en peligro a los agentes federales al aprobar leyes que protegen a los ilegales.

El gobernador demócrata de California, Jerry Brown, rubricó una ley en octubre que impide que la policía pregunte sobre el estatus migratorio y reduce la cooperación de las fuerzas de seguridad con los funcionarios de inmigración.

Se espera que en sus declaraciones públicas del martes, Trump vuelva a expresar su preocupación sobre que Los Angeles, San Francisco y otras grandes ciudades estén brindando protección a inmigrantes ilegales que han cometido delitos.

 

Siguientes artículos

violencia-mexico-ejecuciones-inseguridad
En México la impunidad aumentó y el Edomex lleva la delantera
Por

El aumento de los delitos no denunciados, el deterioro de la infraestructura y capacidad humana de los ministerios públi...