Así como el semáforo de riesgo epidémico en el que predominan los colores amarillo y naranja restringe varias de nuestras actividades cotidianas; y el semáforo de las calles en ámbar es señal para que detengamos nuestro avance; tener un “Mi Score” en naranja en tu Buró de Crédito puede parar tus planes de obtener un crédito y cumplir alguna meta que tengas este año.

Para entender el panorama completo primero es importante tener claro que estar en Buró de Crédito no es malo. De hecho, todos tenemos nuestro Reporte de Crédito a partir de que solicitamos nuestro primer crédito, ya sea para pagar el plan de renta del celular, un crédito automotriz, etcétera.

Estar en buró de crédito no es malo ni bueno, es un reflejo de ti como pagador

Estar en Buró de Crédito es normal e incluso deseable, pues entre mejor pagador demuestres ser, aumentarás más tus posibilidades de obtener mejores créditos después. Como muchas cosas en la vida, hay que empezar desde cero y demostrar que somos confiables para obtener mayores beneficios.

Las instituciones crediticias reportan las características de los créditos que otorgan y el comportamiento de pago o impago de los acreditados por lo menos una vez al mes. Con base en esos datos, el Buró de Crédito construye los Reportes de Crédito. Lo recomendable es que consultes ese documento, aprovecha que es gratuito una vez al año.

Dentro de tu Reporte de Crédito verás tres colores distintos: una paloma verde que significa que tu cuenta está al corriente, o sea que estás pagando, por lo menos, el mínimo que te piden y a tiempo.

Un signo de exclamación en color amarillo implica que tienes un retraso de pago en algún crédito, este puede ir de 1 a 89 días. El retraso puede ser inclusive de un peso. ¡Mucho ojo!

La “x” en color rojo indica que en el retraso en el crédito es mayor a los 90 días o que hay una deuda que no se ha podido recuperar.

Foto: cortesía

Como puedes ver, estar en Buró de Crédito no es malo ni bueno, más bien es un espejo de tu comportamiento como buen (o no tan buen pagador) de tus créditos vigentes.

LEE TAMBIÉN: México en el top 5 de países menos bancarizados

Mi Score, el velocímetro de tu carrera a futuros créditos

Ahora bien, esa información que contiene el Reporte de Crédito se ingresa luego a un algoritmo matemático que arroja una puntuación de riesgo y eso se refleja en algo llamado “Mi Score”.

En entrevista para Forbes México, Wolfgang Erhardt, vocero nacional de Buró de Crédito, explica que mientras tu Reporte de Crédito es una muestra de tu pasado y tu presente, “Mi Score” va a predecir tu futuro de pago probable en los siguientes 12 meses.

Foto: cortesía

Como observas en la imagen, el score más bajo está en rojo con 400 puntos, y básicamente quiere decir que, como solicitante de un crédito, tienes altísimas probabilidades de no pagar bien.

Un semáforo naranja empieza en 450 puntos e implica que sigues siendo de bastante riesgo. A partir de los 500 puntos te mueves hacia el color amarillo y empiezas a mejorar tu posición en el semáforo.

A partir de los 650 puntos comienzan los tonos verdes que representan a los clientes que tienen menor riegos de impago de un crédito. Un score de 850 puntos significaría que tienes 0% probabilidades de incumplimiento.

Tu “Mi Score” te beneficia como consumidor

“Mientras más alto (más verde) sea tu “Mi Score”, no solo más instituciones van a querer otorgarte crédito, sino que también van a ofrecerte créditos más grandes a un plazo de tiempo mayor y con tasas de interés más bajas, o sea un crédito más económico, porque estás demostrando que eres de confianza”, afirma Wolfgang Erhardt.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo tener un buen historial crediticio y librarte del Buró de Crédito

¿Cómo hacer que tu semáforo vaya de naranja a verde?

Recuerda que todos podemos solicitar un crédito cuando lo deseemos, pero las instituciones de crédito revisarán tu “Mi Score” y eso aumentará o reducirá las posibilidades de que te autoricen o no tu crédito y con ello, que tus futuros planes se hagan realidad o que tengas que posponerlos.

Si al revisar te das cuenta de que tu score está en naranja, lo ideal es que procures ponerte al corriente de tus pagos; haciendo eso, tu Reporte de Crédito se va a actualizar a más tardar en los siguientes 10 días.

“Hay empresas a las que les gusta un poco más el riesgo, aquellas estarán conscientes de tu retraso y te prestarán según tu capacidad de crédito, pero hay otras empresas otorgantes de crédito más conservadoras que preferirán ver que sigas pagando hacia adelante hasta que los retrasos que hayas tenido dejen de pesar tanto conforme pasa el tiempo”, finaliza el vocero nacional de Buró de Crédito.

Aunque se ha detectado que debido al Coronavirus, los mexicanos están pidiendo menos crédito, es importante que eches un vistazo a esa información tuya tan personal, ya que si en los próximos meses necesitarás financiamiento para cumplir algún objetivo, es preciso saber si tendrás luz verde para ello en primera instancia.

 

Siguientes artículos

finanzas
“El dinero se ve mejor en el banco que en tus pies”. Lecciones de moda y finanzas
Por

Conoce la historia de Sophia Amoruso ganando y perdiendo dinero en el mundo de la ropa y los accesorios. Hay algo que ap...