TV Azteca canceló 42.5 millones de dólares de su bono por 300 millones de dólares, con cupón de 7.5% y vencimiento en 2018, lo que aseguró refleja “el sólido desempeño financiero” de la televisora y su “firme compromiso para reducir el monto total de su deuda en dólares”. A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa comandada por Benjamín Salinas Sada precisó que la transacción se llevó a cabo mediante operaciones de recompra que se realizaron previamente con efectivo generado por la operación del negocio. “La transacción refleja el sólido desempeño financiero de TV Azteca, y el firme compromiso de la compañía para reducir el monto total de su deuda en dólares y fortalecer su estructura de capital”, señala el breve documento. El reporte financiero de la televisora correspondiente al cuarto trimestre de 2016,  muestra un acentuado aumento del flujo operativo y una mejora en el codiciado rating. “2016 fue un año muy bueno, y más considerando todo lo que venía adverso a nosotros, como una nueva cadena de TV [el arranque de Cadena Tres], los ingresos de publicidad cayendo y nosotros haciendo un mal trabajo en la pantalla”, admitió Salinas Sada en entrevista con Forbes México. En la primera entrevista que concede a una publicación de negocios, señaló que lo generado por la operación del negocio va íntegro al cajón de reservas para pagar los vencimientos de una deuda que le produce pérdidas a la televisora. Te puede interesar: TV Azteca declara la batalla a Televisa e Imagen con dos nuevos canales La deuda de TV Azteca es 16,369 mdp y está denominada en dólares, así que aumenta por el simple movimiento del tipo de cambio (en los últimos tres meses de 2016, creció en 579 mdp). El año pasado, la pérdida de TV Azteca fue de 3,157 mdp, casi 20% más que el año previo, si bien en el último trimestre la pérdida fue muy inferior a la de un año antes. “Estamos poniendo orden en cómo gastar el dinero, en qué invertir, qué proyecto hacer y cuál no”, dijo el nuevo CEO. La apuesta de TV Azteca por los contenidos ha dado resultados, al menos por ahora. Sus ventas crecieron 10% el año previo y el flujo operativo aumentó 46%. El principal desafío para Benjamín Salinas es financiero, y ya comenzó a actuar: la compañía recompró con pesos 41 mdd de deuda, de los 300 mdd que vencen en 2018, y dijo a los analistas que buscarán refinanciar una porción mayor de esos bonos. “Les diría a los inversionistas [que] nos estamos reenfocando en nuestro negocio, estamos regresando a las bases de lo que sabemos hacer y somos muy buenos haciéndolo; y, dos, llevamos un enfoque de responsabilidad financiera absoluto; eso es mi día a día y no va a ver un sólo tropiezo en ese ámbito”, destacó el nuevo CEO de TV Azteca. Lee la entrevista completa: Me encontré con prácticas muy viejas en TV Azteca: Benjamín Salinas

 

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