A pesar de que sus ventas durante el primer trimestre del año mostraron un avance de 21%, TV Azteca aún conservas sus utilidades por debajo de los resultados de mediciones anteriores.

Al informar sus resultados financieros para los primeros tres meses de 2017, la empresa indicó que sus ventas netas sumaron 3,292 millones de pesos (mdp), un 21% por arriba de los 2,717 mdp del mismo trimestre del año anterior; mientras que sus costos y gastos totales fueron de 2,846 mdp, en comparación con los 2,185 mdp del año previo.

TV Azteca también mostró que su Ebitda (utilidad de operación antes de depreciación y amortización) fue de 446 mdp, 16% por debajo de los 533 mdp de hace un año; y su margen del trimestre fue 14%.  La utilidad de operación fue de 159 mdp, en comparación con 273 mdp del año previo, un 42% menor.

Sus variaciones más importantes debajo de Ebitda fueron la pérdida de 52 mdp en participación en resultados de asociadas en comparación con utilidad por 4 mdp hace un año, derivado del reconocimiento este periodo del 40% de participación de TV Azteca en los resultados de Azteca Comunicaciones Colombia.

Así como un aumento de 36 mdp en intereses pagados, debido al efecto de la depreciación cambiaria sobre el equivalente en pesos de la deuda de la compañía, que  se encuentra denominada en dólares, parcialmente compensado por menor deuda en dólares al cierre de este trimestre, debido a cancelación de bonos por 42.5 millones de dólares en el periodo.

“La transacción refleja el sólido desempeño financiero de TV Azteca, y el firme compromiso de la compañía para reducir el monto total de su deuda en dólares y fortalecer su estructura de capital”, señala el documento.

El crecimiento de 920 mdp en ganancia cambiaria, la disminución de 46 mdp en la provisión de impuestos como consecuencia de menor carga fiscal asociada a Azteca Comunicaciones Perú este trimestre, y la reducción de 177 mdp en partidas discontinuas, como resultado del reconocimiento de la pérdida generada por las operaciones de su negocio en Colombia hace un año.

También, registró una utilidad neta de 404 mdp, a partir de pérdida de 554 mdp en igual periodo de 2016, de acuerdo con sus resultados consolidados del primer trimestre.

Lee también: Publicidad impulsa ventas trimestrales de TV Azteca

Por otra parte, en sus operaciones domésticas, TV Azteca indicó que las ventas de publicidad crecieron 5%, a 2,175 mdp a partir de 2,067 mdp del año anterior, “como resultado de la generación de parrillas de programación competitivas, que alcanzaron de manera efectiva el público objetivo de numerosos anunciantes en México”.

Los costos de producción, programación y transmisión en México fueron de 1,372 mdp, prácticamente constantes en comparación con 1,369 mdp hace un año; y los costos domésticos crecieron en menor medida que los ingresos, como resultado de estrategias que impulsan la eficiencia en la producción de contenido.

La contribución generada por las operaciones del negocio de medios en México fue de 803 mdp, 15% superior a 698 mdp del año previo.

Adicionalmente, se registraron ingresos de Azteca América —la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de Estados Unidos— por 337 mdp este periodo, 3% superior en comparación con los 328 mdp del año previo, en el marco de programación que ganó audiencias crecientes.

El reporte financiero de la televisora, correspondiente al cuarto trimestre de 2016,  mostró un acentuado aumento del flujo operativo y una mejora en rating. Lo generado por la operación del negocio fue íntegro a sus reservas para pagar los vencimientos de una deuda que le produce pérdidas a la televisora.

Las ventas netas de TV Azteca aumentaron 4% a 4,328 mdp en el último trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de un año antes, debido a los ingresos por publicidad, así como al desempeño positivo en el mercado estadounidense.

Asimismo, los ingresos de Azteca América, la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de Estados Unidos, fueron de 407 mdp en este periodo, 40% superior en comparación con 290 mdp del año previo. Sin embargo, ese crecimiento fue contrarrestado por una baja de casi 57% en los ingresos dentro de Guatemala y Honduras, y por una disminución de 12.2% en las ventas de Azteca Comunicaciones Colombia, donde la empresa da servicios de telecomunicaciones a través de la red de fibra óptica que opera en ese país.

Te recomendamos: Me encontré con prácticas muy viejas en TV Azteca: Benjamín Salinas Sada

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-de-cambio
Peso retrocede; prevén volatilidad para esta semana
Por

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una ganancia de 0.66%.