Por Kathleen Chaykowski

Las acciones de Twitter cayeron hasta 11% en operaciones posteriores al cierre después de que la red social reportara ingresos del primer trimestre que no alcanzaron las estimaciones de los analistas. La caída se produjo a pesar del hecho de que Twitter aumentó su base de usuarios activos mensuales en alrededor de 5 millones de personas, hasta los 310 millones, durante el primer trimestre.

Los ingresos en el primer trimestre, que terminó el 31 de marzo fueron de 595 millones de dólares (mdd), 36% más que los 435.9 millones del mismo periodo del año anterior y por debajo del consejo de los analistas, de 607.9 millones.

La empresa con sede en San Francisco, California, registró una pérdida neta de 79.7 millones, o 12 centavos por acción, en comparación con una pérdida de 162.4 millones, o 25 centavos por acción del año anterior. Excluyendo ciertos gastos, Twitter dijo que habría ganado 102.7 mdd, o 15 centavos por acción, superando las previsiones de una pérdida de 10 centavos por acción sobre esa base.

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Twitter dijo que los ingresos para el segundo trimestre serían de entre 590 mdd y 610 millones de dólares, cifras muy inferiores a los 678 mdd que esperaban los analistas.

“Los ingresos se ubicaron en el extremo inferior del rango de nuestra orientación dado que los anunciantes no aumentaron su gasto en el Q1 tan rápido como esperábamos”, tuiteó la empresa desde sus cuenta de relaciones con inversionistas. La publicidad corporativa había sido uno de los puntos fuertes de Twitter.

El director de Operaciones de Twitter, Adam Bain, dijo en una llamada con analistas e inversionistas que la compañía planea aumentar su negocio de publicidad corporativa a través de nuevas herramientas de video. Bain hizo hincapié en que el video será fundamental para el futuro crecimiento de los ingresos de la compañía. Dijo que Twitter lanzará nuevas funciones de video en el otoño, en conjunto con su nuevo contrato con la NFL para transmitir en directo algunos partidos de futbol de jueves por la noche.  Bain dijo que Twitter recibe una participación cada vez mayor de los presupuestos de video de los anunciantes, en contraste con sus presupuestos televisivos o en línea.

“La transmisión en vivo es lo más valioso en el negocio de la publicidad”, dijo Bain, refiriéndose a los resultados que Twitter entregó recientemente para una gran compañía cervecera, en la que la empresa ganó 6 dólares por cada dólar invertido en la campaña publicitaria de video en Twitter.

Una vez más, el crecimiento de usuarios en el último trimestre ha sido lento. Excluyendo a los “seguidores rápidos de SMS”, o usuarios que acceden a Twitter a través de los feature phones, los usuarios activos mensuales aumentaron sólo 3% año con año a 310 millones en el primer trimestre, desde los 305 millones del periodo previo. La compañía registró un crecimiento de usuarios año con año, excluyendo seguidores rápidos de SMS, de 6% en el cuarto trimestre que terminó el 31 de diciembre, de 8% en el tercer trimestre y de 12% en el segundo trimestre. Twitter atribuyó su bache en el total de usuarios a “iniciativas de estacionalidad y de marketing”, dijo el director financiero de Twitter Anthony Noto en un comunicado de prensa.

Los problemas de Twitter para atraer a nuevos usuarios plantea preguntas acerca de la capacidad de la compañía para simplificar su producto y dar atractivo al servicio en general. El crecimiento de usuarios de Twitter está en marcado contraste con otras aplicaciones sociales populares como WhatsApp, propiedad de Facebook, que tiene 1,000 millones de usuarios activos mensuales, e Instagram, que cuenta con 400 millones de ellos. En comparación, Facebook experimentó un crecimiento de usuarios de 14% en el cuarto trimestre, a pesar de tener unas cinco veces el número de usuarios de Twitter.

Twitter ha tenido un comienzo de año difícil, con la pérdida reciente de casi la mitad de sus principales ejecutivos y con la resistencia repetida de los usuarios a los cambios propuestos a sus productos. No obstante, la red social de microblogging ha tenido algunos éxitos notables desde la última vez que reportó ganancias, en febrero. La compañía añadió ojos frescos a su consejo de administración: Hugh Johnston, director financiero de Pepsi y Martha Lane Fox, miembro de la Cámara de los Lords británica y fundadora del sitio de viajes y ocio Lastminute.com (ahora propiedad de Expedia). Fox es la segunda mujer en la junta de Twitter y ha servido como miembro del directorio de la emisora Channel 4 en el Reino Unido y del minorista Marks & Spencer. Twitter también contrató recientemente a Leslie Berland, ex ejecutiva de American Express, como directora de Marketing, y a Natalie Kerris, ex ejecutiva de comunicaciones de Apple, como vicepresidenta de Comunicaciones.

Twitter y la NFL también anunciaron recientemente que la red social obtuvo los derechos para transmitir en vivo 10 de los 16 juegos de jueves por la noche de la próxima temporada, incluyendo detrás de las cámaras cortesía de Periscope, propiedad de Twitter.

Twitter habría pagado menos de 10 mdd por los 10 partidos, superando a otras empresas como Amazon y Verizon, cuyas ofertas aparentemente superaron los 15 mdd. El acuerdo podría ayudar a Twitter atraer nuevos usuarios, especialmente a millennials, que tienden a ver la televisión en dispositivos móviles.

“En el frente del uso, Twitter necesita desesperadamente conseguir impulso”, dijo la analista principal de eMarketer Debra Williamson en un correo electrónico. “Su acuerdo con la NFL tomó a mucha gente por sorpresa. Transmitir los partidos de futbol en directo gratis vía Twitter es el tipo de movimiento audaz que la empresa tiene que hacer si quiere reemprender el crecimiento en su uso.”

Los ejecutivos de Twitter no compartieron las métricas específicas de interacción durante la conferencia telefónica del martes, como usuarios activos al día, sin embargo Dorsey dijo que en engagement está creciendo.

“Hemos visto aumentos en los tweets, las respuestas y los retweets y también en los likes”, dijo Dorsey. “Queremos seguir asegurándonos de que estamos refinando esa línea de tiempo y que cada vez es mejor.”

Twitter proyecta capturar una parte del 7.9% de inversión publicitaria mundial en red sociales este año, según la firma de análisis eMarketer. Se espera que Facebook se lleve 67.9% del total. eMarketer dice que los ingresos por publicidad digital de Twitter crecerá 30.8% este año y que los de Facebook crecerán 31%.

“Como describimos el trimestre pasado, estamos enfocados en lo que Twitter sabe hacer mejor: el en vivo”, dijo el CEO de Twitter Jack Dorsey en un comunicado. “Hemos hecho un gran progreso en la innovación de productos en este trimestre, sobre todo con el video en directo y nuestra línea de tiempo refinada, y la gente lo ama –menos de 2% ha optado por no adoptarlo–. Seguimos enfocados en mejorar nuestro servicio para que sea rápido, sencillo y fácil de usar.”

Las acciones subieron 3.86%, a 17.75 durante las operaciones regulares. Las acciones han perdido alrededor de 23% este año.

 

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