Un grupo de 50 colectivos de socios de plataformas digitales como Uber, Didi, Rappi, Easy y Beat exigieron que se incluyan una serie de propuestas en la regulación del trabajo en apps a fin de beneficiar a más de medio millón de trabajadores en México. 

Una de las propuestas es que los trabajadores sean considerados como tales y no como socios, así como el hecho de que las categorías laborales sean definidas con base en las horas de tiempo de conexión”, indica elManifiesto de piso mínimo de las trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales”.

El documento fue entregado a la Cámara de Diputados por los colectivos Yakusa, Unión de Trabajadores de Plataformas Tecnológicas de Yucatán (UNTRAPTEY), Zas Reparto, Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Pasajeros y Alimentos de México (SUTRAM), Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA); Grupo Universal de Emergencia (GUE), Conductores por Juárez y CADEM.

Otras propuestas son que pueden ser trabajadores eventuales, de medio salario o salario completo, y que el patrón sea aquella personas física o moral que, a través de plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales, defina los mecanismos para el reclutamiento de los trabajadores.

Lee: Más de 500 mil socios de Uber, Didi, Beat y Rappi trabajan sin seguridad social: STPS

El Manifiesto también ya fue entregado a la Secretaría del Trabajo y su titular, Luisa Alcalde, quien ha dicho que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que se regularice la situación de estos trabajadores.

El documento plantea que el salario se fije por día, orden de trabajo, tiempo de conexión, por boletos vendidos o por circuito o kilómetros recorridos, e incluye la necesidad del derecho de réplica, con el fin impugnar penalizaciones de las empresas.

Los colaboradores de las apps móviles como Uber, Didi, Rappi, Easy y Beat sostuvieron una reunieron Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, quien admitió que este sector requiere una legislación que vaya acorde con la tendencia en el mundo, ya que deben contar con el mínimo reconocimiento como trabajadores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recomendado experimentar la negociación colectiva en la economía de las plataformas digitales e identifica a países que han avanzado en cambios legales, como Alemania, Austria, Dinamarca, España, Italia, Noruega, Corea, Reino Unido y Suiza.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, ha informado que es “urgente” que exista una propuesta que deberá ser analizada en el Congreso para tener un capítulo especial de trabajadores de apps.

Por ello, los colectivos de socios de plataformas digitales plantean que haya un nuevo capítulo donde sea obligatoria a la seguridad social y se reconozca la subordinación. 

También piden que se reconozcan como trabajadores con la flexibilidad necesaria para entender cómo funciona esta industria: “Son diferentes empleadores, yo puedo estar trabajando con una plataforma con dos, con tres, al mismo tiempo, como cada una cumple con su responsabilidad ante las instituciones de seguridad social”.

No te pierdas: Aumentan 40% los costos laborales en el gobierno de AMLO, alerta CEESP

Los colaboradores de plataformas relataron algunos abusos en su contra, como que no les respetan los bonos prometidos, les quitan comisiones o no les pagan el total de las propinas.

Uno de los asistentes describió que las plataformas los tienen como autoempleados y por ello se deslindan de cualquier responsabilidad.

“Somos nuestros propios jefes, por lo tanto se deslinda de cualquier responsabilidad de nosotros, de cualquier accidente, de un asalto, de alguna enfermedad”, expuso.

“No tenemos ese respaldo, pero sí se están enriqueciendo con nuestro trabajo, y nosotros les proveemos todo, les ponemos en auto, les ponemos el internet, somos los que tenemos que pagar para que nos permitan trabajar, pero a la hora de que sucedan algo ni nos llaman socios”.

El diputado Baldenebro se comprometió a apoyar a los trabajadores y les recomendó unidad entre los diferentes colectivos para que se dirijan hacia un mismo objetivo.

“Créanme que sí hay la voluntad de que tengan el reconocimiento como trabajadores y creo que en el fondo, mucho de eso va a ser la competencia entre las propias plataformas”, subrayó el legislador de Morena.

Asimismo, pidió a los representantes de los trabajadores que se organicen para que presenten una postura unificada y así poder negociar con las empresas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ternium-Pesquería-2024
Utilidad neta de Ternium cae 84%, estiman menor margen para el acero
Por

Siderúrgica Ternium informó caída interanual del 84% por menor margen para el acero y un mayor costo de las materias pri...