La Comisión Europea hace énfasis en Francia, Italia y España, y los insta a tomar medidas urgentes para mitigar riesgos.

 

Reuters

BRUSELAS.- La Comisión Europea advirtió el miércoles de problemas económicos cada vez mayores en Francia, Italia y España, y dijo que Eslovenia debe tomar medidas urgentes para compensar el riesgo de una mayor desestabilización en toda la zona euro.

PUBLICIDAD

La Comisión, al presentar su segunda revisión de desequilibrios económicos en 13 países de la Unión Europea, realizó advertencias sobre Francia e Italia, e incluyó a España y Eslovenia entre los países que podrían enfrentar multas si no toman medidas.

El sistema de advertencia temprana, llamado procedimiento de desequilibrios macroeconómicos, fue establecido después de que los problemas en Grecia, Irlanda y Portugal desataron la crisis de deuda soberana de la zona euro, forzando a los países de la región a rescatarlos.

“En España y Eslovenia, los desequilibrios pueden considerarse excesivos”, dijo la Comisión, que mencionó problemas de altos déficit y deudas, desajustes en el sistema bancario y en la estructura del mercado laboral.

Dijo que en España, que tuvo que endeudarse por 40,000 millones de euros (mde) del fondo de rescate de la zona euro para recapitalizar sus bancos, los niveles de deuda doméstica y externa muy altos plantean riesgos serios para la expansión y la estabilidad financiera.

“Si bien el ajuste está realizándose, la magnitud de la corrección necesaria requiere continuas medidas fuertes”, dijo la Comisión.

Se podría imponer una multa del 0.1% del producto interno bruto (PIB) a una nación que haya sido advertida de que su economía padece desequilibrios excesivos pero que no tome las medidas recomendadas para arreglar la cuestión.

Pero tal vez lo más preocupante son las crecientes señales de desequilibrios en Francia e Italia, segunda y tercera economía más grande de la zona euro, incluso si aún no son considerados “excesivos”.

Si esos problemas empeoran, significaría que casi ninguna economía de la UE, salvo tal vez Alemania, sería inmune al impacto de la crisis de deuda y los costos de endeudamiento en la región posiblemente aumentarían reflejando ese riesgo.

La Comisión describió la capacidad de recuperación de Francia a eventos externos como “disminuyendo” y sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo como “cada vez más obstaculizadas por desequilibrios antiguos”.

La participación de Francia en el mercado exportador de la UE cayó en un 11.2% entre 2006 y 2011, según el reporte, mientras que los crecientes costos laborales ha afectado la competitividad.

“Es necesario para nosotros reducir el riesgo de efectos adversos sobre el funcionamiento de la economía francesa y toda la zona euro”, dijo Olli Rehn, comisionado de asuntos extranjeros, a periodistas, citando el deterioro en el desempeño exportador de Francia y su alta deuda pública.

“¿Por qué? Porque Francia es un país clave, Francia es, en términos de su tamaño y posición económica, un miembro muy importante de la zona euro”, agregó.

El presidente Francois Hollande prometió el miércoles continuar los planes de recorte de déficit pese a crecientes críticas dentro de su Gobierno sobre las reducciones.

La UE expresó similares preocupaciones sobre Italia, donde se prevé que la deuda pública aumente a 130% del PIB, muy por encima del nivel considerado sostenible, aunque la Comisión también dijo que su déficit presupuestario estaba mayormente controlado.

 

España y Eslovenia

España y Eslovenia, considerado como en riesgo de ser el quinto país de la zona euro en necesitar un recate, podrían enfrentar multas si no pueden corregir los desequilibrios en sus economías.

“Los acontecimientos del año pasado, incluyendo una nueva contracción de la actividad económica, el aumento del desempleo y la necesidad de apoyo público para la recapitalización de un número de bancos, han expuesto las vulnerabilidades representadas por esos desequilibrios para el crecimiento, el empleo, las finanzas públicas y la estabilidad financiera”, dijo la Comisión sobre España.

El desempleo de España probablemente alcance el 27% de la fuerza laboral este año mientras el país atraviesa un segundo año completo de recesión. La contracción económica podría extenderse hasta el 2014, dijo la Comisión.

Esa visión es más pesimista que la de Madrid, en la que los funcionarios prevén que la economía se expanda en el 2014 tras un duro 2013.

La Comisión dijo que las reformas españolas, diseñadas para mejorar las finanzas públicas, elevar la competitividad de la economía y crear empleos, están en curso, pero todavía no están completas o no comenzaron a rendir frutos.

España debe liberalizar sus industrias de redes, hacer que su sistema impositivo sea más amigable para el crecimiento y revisar su reforma laboral del año pasado para ver si hace que los acuerdos de salarios sean más flexibles y hagan más atractivos a los jóvenes como trabajadores, como se pretendía.

Eslovenia también enfrenta importantes riesgos en la estabilidad de su sector financiero debido al endeudamiento corporativo y los vínculos del sector con las finanzas públicas.

Ambos países deben informar a la Comisión antes de fines de abril sobre cómo quieren abordar los problemas y el ejecutivo de la UE emitirá recomendaciones para ellos a fines de mayo.

 

 

Siguientes artículos

FMI prevé poca mejoría en crecimiento mundial
Por

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha declarado que la economía mundial gracias al apoyo de actores...