Después de que el gobierno británico anunciara que el Brexit iniciará a finales de este mes, la Unión Europea realizará una cumbre extraordinaria el 29 de abril, en la que no participará Reino Unido, para establecer las grandes pautas de negociación europeas en dicho proceso de separación.

Así lo anunció este martes el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, durante una rueda de prensa en Bruselas, acompañado por el primer ministro japonés Shinzo Abe para señalara que prometieron alcanzar un acuerdo de libre comercio lo antes posible, como un esfuerzo contra el proteccionismo.

El encargado de coordinar a los mandatarios del bloque en el Brexit dijo que “personalmente, me habría gustado que Reino Unido no hubiera decidido abandonar la UE”, pero en respeto a la decisión tomada por los votantes británicos, lo que la CE hará todo lo posible para que el proceso de divorcio sea lo menos doloroso para el bloque.

Lee: Brexit traerá recorte de inversiones en un tercio de las firmas europeas

PUBLICIDAD

Ayer, el gobierno de Theresa May dijo que el 29 de marzo activará el artículo 50 de los tratados europeos, con lo que se notificará oficialmente a sus socios su voluntad de abandonar el bloque, dando paso a dos años de negociaciones de divorcio.

Tusk, que deberá mantener la unidad del bloque durante las negociaciones del Brexit, mencionó que su principal prioridad será “crear la mayor certidumbre y claridad posible para todos los ciudadanos, compañías y Estados miembros que se verán afectados negativamente” por esta separación.

Más tarde, este martes, Theresa May dijo el martes a sus ministros que la carta para iniciar los procedimientos formales del Brexit será la que establezca el tono de la relación de Reino Unido con el resto del mundo.

“La primera ministra afirmó que la carta será uno de los documentos más importantes en la historia reciente de nuestro país y empezará a cumplir con el resultado del referendo y a establecer el tono para nuestra relación con Europa y el mundo”, digo una portavoz a periodistas, según declaraciones retomadas por Reuters.

Lee también: México pierde 735 millones de dólares en oro por Trump y el Brexit

Las conversaciones comenzarán entre tres o más semanas después de la cumbre, luego que la Comisión Europea presente su propuesta formal de apertura de negociaciones que deberá aprobar el Consejo de la UE.

Al término del proceso de negociación, que deberá abordar temas complicados como la factura a pagar por Reino Unido por sus compromisos presupuestarios hasta 2020, la nueva relación comercial, los derechos de los ciudadanos europeos en territorio británico y de los británicos en la UE, Reino Unido podría convertirse en el primer país en abandonar el bloque, en 60 años de proyecto europeo.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

muro-frontera
Esta firma francesa se niega a construir el muro entre México y EU
Por

La multinacional francesa Vinci descartó tener interés por participar en la construcción del muro en la frontera entre a...