Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan fueron multados con 485 millones de euros (unos 522  millones de dólares con un tipo de cambio de 1.08) por la Comisión Europea, la decidió sancionar a estos tres grandes bancos internacionales implicados en un acuerdo para manipular el índice de referencia Euríbor entre 2005 y 2008.

De acuerdo con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, estas entidades “pactaron precios de productos derivados de los tipos de interés del euro e intercambiaron información sensible, violando las normas de competición de la UE”.

Así, la sanción más elevada se aplicó a JPMorgan Chase, por 337 millones 196,000 euros (cerca de 362.6 mdd). Mientras que el francés Crédit Agricole tendrá que pagar 114 millones 654,000 euros (alrededor de 123.2 mdd); y el británico HSBC solo 33 millones 606,000 euros (unos 36.1 mdd).

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó a través de foros de discusión corporativos o de servicios de mensajería instantáneos, los operados de dichos bancos acordaban los datos que enviarían para el cálculo del Euríbor.

PUBLICIDAD

El índice de referencia se fija con base en las cotizaciones individuales que remiten diariamente un panel de bancos a un agente de cálculo, detalló Vestager.

“Es difícil hacer un cálculo exacto de lo lucrativa que puede ser (la manipulación)”, afirmó.

Además de Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, cuatro bancos más formaban parte del cártel: Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général, pero se les rebajaron las sanciones por colaborar con las investigaciones, en el marco de un acuerdo de denuncia cerrado con Bruselas en 2013.

Ese año, estos tres últimos bancos fueron multados con 1,000 mde, mientras que Barclays se libró de cualquier sanción por ser el primero en desvelar la existencia del cártel.

Por el contrario, el rechazo de Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan para cooperar obligó Bruselas a llevar hasta el fin sus investigaciones, lo que explica el retraso en las multas.

Los valores fueron definidos con base en factores, como el alcance geográfico de las entidades y el periodo de irregularidades practicadas.

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
OPEP y Rusia logran pacto para fijar techo a la producción de crudo
Por

El pacto para mantener sin alzas la extracción petrolera será firmado este sábado en la sede del grupo en Viena, Austria...