Por: Maria Josefina Menendez 

Como parte de las estrategias mundiales por mitigar el contagio del Covid-19, más de mil millones y medio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el mundo dejaron de asistir a la escuela. Por primera vez en la historia, la educación de una generación entera, a nivel global, fue alterada.

En ese ajuste, las desigualdades que ya existían se hicieron aún más evidentes, ya que el aprendizaje a distancia requiere de entornos apropiados, acompañamiento, espacio, tiempo, conectividad y recursos específicos. 

Sin embargo, muchas familias carecen de esas necesidades. Tan solo en México, alrededor de 10 millones de personas están en riesgo de caer en pobreza, y de ellos, 3 millones son niñas y niños.

Por otro lado, en el regreso a clases podríamos encontrar niñas y niños hiperactivos, deprimidos, con dificultades de socialización, problemas de disciplina, retraso en los aprendizajes esperados para su edad, violentados, mal nutridos, con problemas de salud, emocionalmente inestables, con temor al acoso escolar o en duelo.

Reconociendo estos retos, en Save the Children proponemos 6 principios para un regreso a clases seguro:

  • Un enfoque integral que tome en cuenta que esta crisis es multifacética, y que articule a los sectores que atienden la educación, la salud y nutrición, y la protección contra violencia o contra accidentes.
  • La participación de niñas, niños y adolescentes como el eje rector de cualquier modalidad educativa debido a que ellas y ellos son actores clave en la toma de decisiones.
  • Género, inclusión y accesibilidad como principios transversales, donde se aborden las barreras y necesidades particulares de la edad, el género, la etnia y la discapacidad.
  • Inclusión de toda la comunidad escolar: niñas, niños, madres, padres, profesores y gobiernos locales.
  • Partir de estructuras ya existentes que capitalicen y refuercen las modalidades de educación comunitaria y de redes como la Asociación de Madres y Padres de Familia.
  • Reconstruir la resiliencia fortaleciendo los sistemas de reducción de riesgos ante posibles rebrotes u otros tipos de emergencias.

Estos principios nos permitirán construir una estrategia de regreso a clases pertinente a la diversidad mexicana y a la nueva realidad que estamos viviendo.  

Contacto:

Maria Josefina Menendez CEO de Save the children*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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