Somos como McDonald’s en 1964. Así ve el mexicano Samuel Salinas a su taquería No Mames Wey, que este año abrió sus primeros cuatro locales en España, pero que tiene en puerta otros 26 en los próximos 10 meses. Y no solo eso: otras 30 franquicias de este restaurante de comida rápida mexicana abrirán más adelante en Estados Unidos y Latinoamérica.

En conversación con Forbes México, el fundador de No Mames Wey revela uno de los ingredientes secretos de su negocio: una parte de la estrategia está centrada en atender el mercado que consume de manera más tradicional, pero la otra está fijada en la generación Z, los futuros consumidores que a diferencia de otras generaciones, creen más en las experiencias virtuales.

¿Y esto qué implica? Samuel responde: hacer crowdfounding para la apertura de nuevas sucursales y centros logísticos de la cadena de No Mames Wey a través de la adquisición de un token digital por parte de inversionistas. “Seremos la primera cadena que va a tener una opción de fondeo desde el mundo cripto a través de nuestro token”.

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Samuel promete que el token NMW estará en el exchange de Binance. “Las personas van a poder adquirir el token que va a financiar lo que llamamos universo NMW que permite la apertura de centrales logísticas, adquisición de inmuebles. A través del token la idea es levantar una ronda de 30 millones de euros en un año”, comparte.

“El compromiso del grupo es reinvertir las utilidades que se generen con esos proyectos para que así el token se mantenga a la alza y que además ese token sirva para adquirir tacos y tenga usabilidad en el mundo real. El inversor que compre un token de NMW, sabe que esa inversión está respaldada en un negocio real en el que puede comer y del que es parte”, subraya.

Se le hace notar a Samuel sobre el criptoinvierno y los comentarios de expertos sobre una posible limpia en el mercado de los criptoactivos. “Vamos rápido, pero sin prisa. Es un proyecto que va a durar muchas décadas. Nuestro principal fondeo viene por crowdfounding [tradicional], pero vemos en el tema cripto un refugio para todas aquellas personas que saben que el mundo cripto funciona y que es el futuro”, comenta.

Hace unos días la directora general de Bitso México reconocía en una conferencia de prensa que en el sector de los criptoactivos ha habido jugadores que han abusado y estafado a gente no muy bien informada sobre las finanzas descentralizadas, algo en lo que Samuel Salinas parece coincidir.

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“Lamentablemente no ha habido muy buenos jugadores, entonces creo que [el criptoinvierno] es una buena oportunidad para  redimir la huella que han dejado otros proyectos. Es una realidad que aun cuando hay un invierno cripto, el mercado que entra al mundo cripto es un grupo que no tiene tanta apertura en mercados tradicionales de inversión”, señala.

Y agrega: “la persona que compra un token con 50 dólares difícilmente con esos 50 dólares puede hacer algo en una inversión inmobiliaria o algo en el sector de las inversiones tradicionales. La razón por la cual ha crecido tanto el mundo cripto es porque democratiza la posibilidad de acceder inversiones, obviamente que hay que tener buenos proyectos”.

La apuesta de la cadena No Mames Wey por los activos digitales está fuertemente sustentada en una creencia por la generación Z. “Hay un invierno cripto, es una realidad, pero también habrá una primavera y una comunidad que cada vez crece más y más que está totalmente digitalizada, que confía en lo virtual, muy diferente a los millenials o a lo boomers”.

Y claro, no se podía hablar de los centennials sin también hacer referencia al. Sí, No Mames Wey aspira a instalar la primera taquería del metaverso, misión en la que son asesorados por consultores españoles (aunque la propuesta de la cadena es con ADN mexicano, está asentada en Galicia España).

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Tacos al metaverso

¿Qué hará la taquería No Mames Wey en el mundo virtual?. “Vamos a colocar un espacio que va a ser el museo del taco y una taquería, va a ser un espacio donde la gente va a poder conocer la historia del taco, conocer la cultura del taco y va a poder acceder a sorteos, a promociones continuamente, vamos a estar rifando viajes a España a México. En las ciudades donde tengamos NMW, la comunidad va a poder pedir en línea sus tacos”, explica Samuel Salinas.

Hablar de metaverso, coinciden expertos, tiene su parte de marketing. Es un tema novedoso que vende. Pero Salinas tiene claro que para No Mames Wey va más allá. “Las marcas crecen con su generación y si queremos que NMW no sea una franquicia que se acaba en tres años, sino que sea una cadena que esté de 30, 40, 50 años, tenemos que enfocarnos en los mercados que ahorita tienen 17, 18, 19 años. Esos mercados son los que están entrando al metaverso, son los que están pidiendo sus Oculus para Navidad, son los que los que ya traen su wallet de criptomonedas”.

El fundador de No Mames Wey considera que los centennials son una generación a la que le nacen las ganas de invertir desde muy jóvenes, y ahora lo pueden hacer con activos virtuales. “Piensan ‘puedo ir más rápido, puedo invertir más joven, puedo ser socio de algo’, y ese es un mercado que nosotros lo tenemos bien identificado que va a ser potencial los siguientes años y por lo tanto vamos muy fuerte con cualquier cosa que sea del mundo virtual”.

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La taquería tradicional

Aunque No Mames Wey quiere ir un paso adelante para ser la cadena de tacos que crezca con los centenials, no se olvidan de los mercados que consumen e invierten de forma más tradicional. Para abrir una sucursal requieren 70,000 euros como mínimo para garantizar su operación por tres meses, pero un inversionista puede participar con un mínimo de 3,500 euros con derecho al 5% de la participación del local que se abre con su ronda.

“El euro, por todas las complicaciones que ha habido en el mundo, se encuentra en un en un momento de baja, entonces para para muchos inversionistas mexicanos es una gran ventana de oportunidad de invertir en euros, porque lo adquieren con buen precio sabiendo y confiando que en los siguientes años la pura divisa va a volver a apreciarse”, considera.

Por esa razón, el capital mexicano ha estado interesado en invertir en No Mames Wey y la cadena ya cuenta con las rondas de inversión para llegar a 30 sucursales en España en los próximos 10 meses. No obstante, planea abrir 30 más en Estados Unidos y Latinoamérica, y la oportunidad de invertir sigue abierta.

Salinas cuenta que “la aceptación de los tacos es muy interesante del mercado español, no solamente de los mexicanos en España, sino que los propios españoles ya son taco lovers. Muchas personas en muchas partes del mundo están deseando probar buenos tacos”, y No Mames Wey se los quiere dar.

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