Alrededor de 10% de las empresas extranjeras en México frenaron o redujeron sus inversiones ante el clima de inseguridad durante 2017, halló el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018.

Ante la pregunta “¿Su empresa suspendió algún tipo de inversión/desarrollo industrial en el país en los últimos años por motivos de seguridad?”, 6.1% de los empresarios consultados respondieron que sí.

En tanto, otro 4% señaló que redujo sus inversiones en México por este mismo motivo.

El sondeo elaborado por la American Chamber México (AmCham), el cual cuestionó a 420 empresas extranjeras, encontró que 14.2% de los empresarios suspendieron operaciones en algún estado de la República por razones de seguridad.

PUBLICIDAD

Aunque hay pocas expectativas de que la inseguridad se reduzca a corto plazo con el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los inversionistas extranjeros no está planteando suspender operaciones en el país.

Lee también: Habrá Mando Único en combate a la inseguridad, dice López Obrador

El estudio advierte que 54.9% de los empresarios extranjeros con inversiones en el país no espera que las condiciones vayan a mejorar en el corto plazo con el cambio de gobierno y, salvo 2.6% de los cuestionados, no planea suspender sus operaciones.

Sin embargo, apunta que las empresas sí perciben un impacto en su competitividad y desarrollo del mercado interno.

“México como país ofrece y seguirá ofreciendo grandes oportunidades, por el tamaño de la población, por el tamaño de la clase media, sus instituciones, la proximidad con la economía más grande del planeta, las ventajas geográficas. Todo el tema del gobierno entrante con eficiencia, austeridad, controlar la corrupción, eso va a ser evidentemente bueno”, afirmó Marcelo Hernández, presidente del  Comité de Seguridad de AmCham.

Del total de inversionistas extranjeros, 57.5% consideró que el nivel de seguridad de sus empresas se ha mantenido igual que en 2016, cuando se llevó a cabo el último estudio.

Quienes consideraron que su empresa fue menos segura fueron 24.9% de los encuestados y 18.6% afirmó que su empresa fue más segura que en 2016.

De los inversionistas que consideraron que la inseguridad que afecta a sus empresas aumentó, 71.2% mencionó que el mayor impacto a este deterioro de seguridad fue por el fortalecimiento del crimen organizado.

El sondeo también preguntó sobre la confianza de los empresarios en la actuación de las autoridades en respuesta a los incidentes reportados en su empresa; 59.9% indicó que las autoridades municipales son el orden de gobierno que goza de menos confianza por actuar de forma ineficiente.

En cuanto a los principales motivos de preocupación para las empresas, 51.6% señaló la integridad y seguridad de sus empleados, 36% indicó la seguridad de la información y 35.7%, la seguridad al transporte de carga.

“Va a tomar más de cinco años arreglarlo, pero México sigue representando grandes oportunidades; las empresas no se quieren ir del país, pero se necesita mandar el mensaje de que se tiene que reducir la delincuencia para poder seguir creciendo”, afirmó Hernández durante la presentación del estudio.

La octava edición de este sondeo se aplicó a empresas socias de la AmCham, del Australia Zealand & México Business Concil, la Cámara de Comercio de Canadá en México, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria y el Overseas Security Advieoru Council (OSAC).

No te pierdas: 

Empresas perdieron 155,800 mdp por la delincuencia en 2017

 

Siguientes artículos

El 98% de los mexicanos ‘hereda’ deudas de hasta 40,000 pesos al morir
Por

Solo dos de cada 10 mexicanos prevé su servicio funerario, por lo que los familiares deben pagar hasta 40,000 pesos en é...