Una vez finalizados los dos partidos de la NBA con los que se cerró la celebración del 25 aniversario de los juegos de la liga en nuestro país, y donde 40,339 aficionados pudieron disfrutar del mejor básquetbol del mundo, es hora de hacer un balance. La oficina de la NBA en México tiene muchos retos por delante, el principal es quizá tener un futuro una franquicia de NBA en nuestro país. El propio Raúl Zarraga, director general de NBA México, declaró, “Es un gran reto una oportunidad gigantesca, muy importante y atractiva. Además, una de mis principales metas como responsable de mi operación aquí en México al frente de la liga”. En una plática con Forbes México declaró que para que llegue una franquicia de la NBA a nuestro país hay unas prioridades que se tienen que cumplir para llegar a ese nivel. Uno de esos paso que habla el director general de NBA en nuestro país, es tener una franquicia de la G-League o liga de desarrollo de la NBA. Cosa que parece que podría concretarse en los próximos años como bien dijo Adam Silver, Comisionado de la NBA, el pasado jueves 7 de diciembre en la rueda de prensa previa al partido entre Brooklyn Nets y Oklahoma City Thunder. “Estamos muy interesado en poner una franquicia de G-League en México”, dijo el comisionado de la NBA en rueda de prensa. La intención de este proyecto es desarrollar el talento local. Además, añadió que es un tema complicado porque los equipos de la liga de desarrollo pertenecen a las 32 franquicias de la NBA. Lee también: NBA abrirá en México su primera academia de Latinoamérica La intención es que la franquicia número 31 de la G League sea en México, ya hay anunciadas 27. Como bien dijo el comisionado Silver esta franquicia no sería manejada por ningún equipo de la NBA sino por la oficina de la NBA. Esta franquicia en la liga de desarrollo puede ser la puerta tener en un futuro un equipo en la mejor liga del mundo de básquetbol, como apunta Zarraga, “tener una franquicia implica ciento de millones de dólares de inversión y no es una inversión que cualquier persona o grupo pueda desembolsar tan fácilmente”. Adam Silver declaró que la franquicia de G-League que se establezca en México puede ser una gran forma de medir que requiere México para tener una franquicia NBA. EL anuncio del equipo de G-League que tendrá en México su base, “representa personalmente un reto importantísimo, toda mi atención y el compromiso de que tenemos que seguir trabajando para generar ese interés de la liga y los aficionados y socios que estarán detrás del proyecto”, dijo Raúl Zarraga. Tanto el propio Zarraga como Adam Silver declararon que la primera opción para implementar el equipo de desarrollo es la Ciudad de México, principalmente por la densidad de población, instalaciones, pero no se cierra la puerta a que otra ciudad se desarrolle y pueda acoger la franquicia. Aunque para en este momento Raúl Zarraga tiene otras prioridades como traer más juegos internacionales al país, entender el mercado mexicano. Aunque, “la prioridad es trabajar de la mano de las autoridades para profesionalizar el talento deportivo en México. Tenemos que buscar, promover y catapultar el talento deportivo al siguiente nivel, para tener más mexicanos en la NBA”, dijo el director general de NBA en nuestro país. En este aspecto se puso ya la primera piedra, al abrirse en enero la NBA Academy. La primera academia de la NBA en Latinoamérica y la séptima en el mundo, que tiene el objetivo de formar a jóvenes entre 15 y 16 años bajo los métodos y procedimientos de la NBA. La de nuestro país será ocupada por los 12 talentos más importantes del basquetbol de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe. Estarán ocupando las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) anuncio también Alfredo Castillo, titular de la CONADE, en la rueda de prensa con Adam Silver. El propio Adam Silver declaró que uno de los objetivos de esta academia es que los jugadores que salgan de ella puedan formar parte del equipo de la liga de desarrollo que estará en nuestro país y quien sabe llegar algún día a la NBA. No todos los objetivos marcados por Raúl Zarraga y su equipo están enfocados al ámbito deportivo también fuera de él. Desde NBA México quieren seguir trabajando en la difusión de contenidos en cualquiera de sus plataformas, NBA tiene que estar disponible en medios digitales, tv abierto y de paga. “Nuestra prioridad es hacer el juego lo más accesible que se pueda, ofreciendo plataformas atractivas a socios y aficionados”, afirmó Raúl Zarraga. El director general de NBA México, declaró que nuestro país no es solo la CDMX, por lo que se está dedicando a extender las operaciones de la oficina y la liga en cualquiera de sus formatos (torneos, talentos, detección de talento, ligas e incluso juegos) a cualquier parte del país. Todas estas acciones están enfocadas a mover las cinco variables del for marketing, las cuales son audiencia, tráfico en redes sociales, participación, asistencia e ingresos. ¿Quien es Raúl Zarraga? Raúl Zarraga es una persona muy conocedora de la industria del deporte en nuestro país. Antes de tomar la dirección de NBA México trabajo en NFL como director comercial. Lleva nueve años al frente de esta oficina que prácticamente tuvo que abrir prácticamente en su casa. El proponerse como director general de NBA en nuestro país para él era un crecimiento personal muy importante. Y en 2008 tras entregar un proyecto comenzó esta aventura para Raúl Zarraga. Lee también:NBA, un espectáculo que se disfruta con los 5 sentidos: Raúl Zarraga

 

Siguientes artículos

crisis climática Estados Unidos
Cumbre One Planet ante la urgencia de detener el calentamiento global
Por

La urgente necesidad de financiamiento y de medidas concretas para combatir el Cambio Climático requiere de políticas na...